Mogherini asegura que la UE no puede eludir la sentencia del Tribunal europeo sobre el Sáhara










Madrid, 13/09/2018. -(El Confidencial Saharaui).



Mogherini y Juncker durante  sesión/ agencias.

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó la decisión de la Comisión Europea de intentar violar la sentencia del Tribunal europeo sobre el acuerdo de asociación con Marruecos y afirmó que los países miembros están determinados a cumplir con la ley, según informa Le Soir.

"La elusión", añade Mogherini, "de las sentencias del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) es difícil y difícil de aceptar". Y continúa: "Es nuestro deber dejarlo todo claro, no podemos incluir el Sáhara Occidental en los acuerdos de asociación con Marruecos. No es posible", lamenta.




"Nos costará caro, cualquier tribunal ordenará confiscaciones y pagaremos multas evitables". Y concluye con que el Tribunal de Justicia Europeo no les pide que interpreten la ley, sino que la apliquemos. Les recuerdo, señoras y señores, que los jueces, "nuestros jueces", han considerado al Sáhara Occidental "distinto" y "separado" de Marruecos".
La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, el belga Charles Michel, aunque no son famosos por su valentía política, los españoles, los portugueses y los griegos parecen no estar de acuerdo con las declaraciones de Mogherini.

La ratificación del acuerdo va, entonces, a un consenso en la parte superior alrededor de la ley, la ejecución de las sentencias dictadas por la sede judicial suprema de Ciudad de Luxemburgo. Los consultores de alto nivel están a punto de pasar a otros puntos de la agenda.

Macron, el Presidente francés hace una aclaración y reclama el uso de la palabra. Señala la "importancia" del tema (Sáhara Occidental, Ed) y su sensibilidad ante los ojos de un "socio esencial" (sin duda, Marruecos) para proponer que el "acuerdo sea discutido por la Conferencia de Jefes de Estados de la Unión Europea". Una forma adecuada para contrarrestar a Mogherini.

Merkel no puede oponerse a un enfoque formal, especialmente dado que Macron no abordó la cuestión fundamental sino que simplemente
pospuso la toma de decisiones.