Ministro español: "El acuerdo pesquero respeta plenamente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo" (TJUE).










Bruselas, 10 sep.- ( El Confidencial Saharaui)/EFE.


Planas: El acuerdo de asociación con Marruecos no viola la sentencia europa 

Resultado de imagen de luis planas
El Ministro de Pesca y agricultura de España, Luis Planas./Agencias.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para abordar los principales retos que afectan a la actividad del sector pesquero y acuícola español.


En su comparecencia, Planas ha defendido el acuerdo pesquero firmado con Marruecos, que ha asegurado que "respeta plenamente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo" (TJUE) que dictaminó que ese país no tenía soberanía sobre el Sáhara Occidental.

En una comparecencia llevada a cabo en Bruselas tras reunirse con los comisarios europeos de Pesca y Energía, Karmenu Vella y Miguel Arias Cañete, respectivamente, Planas pidió el apoyo del Consejo y del Parlamento Europeo (PE) para la ratificación de ese acuerdo porque "están en juego los intereses de la flota" española, en particular la andaluza, la gallega y la canaria.




"Espero que los diputados den esta señal positiva, que es importante para la pesca y para el conjunto de las relaciones entre Marruecos y la UE", ha añadido el ministro.

Planas, además, ha dicho confiar en que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido lleguen a un acuerdo para formalizar el 'brexit' que derive en "estabilidad" para la flota española hasta 2020, aunque apuntó a la necesidad de buscar "fórmulas" para el período posterior.

"Esperamos lógicamente un acuerdo entre las negociaciones entre la UE y el Reino Unido porque ello podría derivar en que tengamos estabilidad en el período transitorio hasta el año 2020 y, a partir de ahí, ir buscando las fórmulas", afirmó.

El ministro aseguró que el tema pesquero es "fundamental" dentro de las negociaciones del 'brexit' o la salida de Reino Unido de la UE, y que le transmitió al comisario del ramo el interés de España por las capturas de sus buques en los caladeros del Reino Unido, así como "la importante presencia inversora en barcos con pabellón ingles pero con capital español".