Los niños saharauis se despiden de sus familias de acogida y regresan a los campamentos.






Efe

Santa Cruz de Tenerife, 08 sep, (El Confidencial Saharaui). 


Niños saharauis a su visita al Cabildo/La Provincia


Los 142 niños saharauis que han permanecido acogidos por familias canarias desde su llegada al Archipiélago, el 8 de julio pasado, con el programa Vacaciones en Paz, regresan mañana a los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia, donde residen habitualmente.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, que es quién tramita la estancia de estos niños con las familias canarias, recuerda en un comunicado que estos menores viven en condiciones durísimas que incluyen la falta de agua corriente y electricidad y carencias sanitarias, alimenticias y materiales en todos los sentidos.




Agrega que debido a los efectos de la crisis, que han reducido la financiación de instituciones como ayuntamientos, cabildos y organizaciones de solidaridad, este año, se redujo la cantidad de niños que llegaron a las Islas, fletándose sólo un avión para todo el Archipiélago cuando lo habitual son dos.

Añade que los niños se van después de dos meses de verano atendidos por las familias para regresar a Hamada, la zona del desierto en la que está Tinduf y en la que se alcanzaron mientras estos niños estaban en Canarias los 57 grados a las 6 de la tarde.

Los menores que llegaron al Archipiélago se distribuyeron en 61 en Gran Canaria, 54 en Tenerife, 13 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote, 2 en La Gomera y 11 en La Palma.

Permanecerán cuatro en las islas, dos en Tenerife y dos en Gran Canaria, por necesidad de tratamiento médico o prolongación de las pruebas sanitarias que iniciaron al llegar.