Los mauritanos celebran el Día Mundial de la Democracia, eligiendo a Uld Abdelaziz.


Madrid, 17/09/2018. -(El Confidencial Saharaui).





El Partido Unión por la República ganó las elecciones parlamentarias en Mauritania.


Presidente  Mohamed Uld Abdelaziz/ Reuters 


Los colegios electorales abrieron sus puertas el pasado 1 de septiembre en todo el territorio mauritano para los comicios legislativos, regionales y locales. Estas serán las primeras elecciones tras la reforma constitucional de agosto del año pasado que suprimió el Senado para pasar a un parlamento unicameral llamado Asamblea Nacional.

Algo más de 1,4 millones de electores eligieron a los miembros de los consejos municipales (ayuntamientos) y de los nuevos consejos regionales que reemplazan precisamente al Senado.

En todo el territorio nacional, la afluencia ha sido muy alta, en las primeras horas de la mañana del 1 de septiembre fueron visibles largas filas de hombres y mujeres por separado que esperan su turno para votar. Las fuerzas armadas y policiales, que votaron un dia antes, han desplegado grandes dispositivos de seguridad para vigilar el normal transcurso de toda la operación.





La participación esta vez de todas las fuerzas políticas supone un paso destacado en la gobernabilidad democrática del país por parte del presidente Mohamed Uld Abdelaziz.

En los comicios participaron 98 partidos de todas las tendencias, que han formado 502 listas electorales, todo supervisado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CEIN).

En una escena inusitada para la política en Mauritania, y faltando tres horas para que se den a conocer los resultados oficiales, el partido Tawassul, de la oposición, admitió que las tendencias en el 70% de los municipios no le favorece y reconoció la victoria del partido gobernante.





Según información de la CEIN, el partido gobernante obtuvo en la segunda ronda todos los escaños en los consejos regionales, 22 escaños en el Parlamento y 120, en los municipios. De ese modo, considerando los resultados de la primera ronda, el partido tomará 94 escaños de los 157 en el Parlamento.

Por su parte, el Gobierno de España ha felicitado este viernes al "pueblo de la República Islámica de Mauritania y a sus autoridades" por el desarrollo de las elecciones legislativas, regionales y municipales celebradas entre el 1 y 15 de septiembre, de acuerdo con un comunicado publicado este sábado.