Los Eurodiputados que visitaron el Sáhara Occidental contradicen la versión oficial marroquí.






Madrid, 06/09/2018. .- (El Confidencial Saharaui). Agencias/Efe


Versiones opuestas en el Sáhara Occidental sobre el pacto pesquero.


Joven saharaui en un punto de los territorios liberados saharauis / Piensa Chile.


El acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ¿beneficia o no a la población del Sáhara Occidental? El grupo de eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional que ha viajado a este territorio no autónomo ha escuchado versiones totalmente contrapuestas.

La misión, que concluyó este jueves, consistió en distintas entrevistas realizadas en Dajla, epicentro de la industria pesquera en el Sáhara, y El Aaiún (capital administrativa del territorio), y servirá para preparar un informe previo a la votación en diciembre en el Parlamento Europeo del acuerdo de pesca firmado por la Comisión y el Gobierno de Rabat.




Una fuente de la delegación europea explicó a Efe que el gobierno marroquí había previsto una serie de entrevistas con distintos actores políticos y económicos, todos ellos promarroquíes, y solo tras "intensas presiones" por parte de los europarlamentarios consiguieron reunirse también con grupos saharauis.

Muy beneficioso, según la versión oficial.

La versión más repetida ante la delegación por las autoridades locales es que el acuerdo de pesca es altamente beneficioso para la población del Sáhara y garantía de su desarrollo, y negaron toda discriminación hacia la población de etnia saharaui, argumentando por ejemplo que un 85 % del funcionariado de la región de Dajla es saharaui.

Insistieron incluso en que ese acuerdo es garantía de "seguridad y estabilidad" en una región (el Sáhara y el Sahel) expuesta a grandes riesgos.

Los saharauis en los TTOO critican el pacto


Radicalmente contraria fue la versión transmitida por las diferentes asociaciones saharauis de corte "independentista" -algunas pro derechos humanos, otras de defensa de los recursos naturales y otras de periodistas-, quienes insistieron en que los beneficios procedentes del acuerdo no llegan a la población saharaui, pese a que de aquí procede el 90 % de las capturas de los barcos europeos.

Además, estas asociaciones insistieron ante la delegación europea en que el verdadero representante del pueblo saharaui es el Frente Polisario, que debería ser consultado sobre la legalidad o no del acuerdo.

Un pacto que incluye las aguas del Sáhara

El pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que Marruecos no tenía soberanía sobre el Sáhara Occidental, y pese a ello el gobierno marroquí y la Comisión Europea firmaron el 24 de julio en Rabat un nuevo acuerdo pesquero que sí incluye las aguas del Sáhara.

La fuente de la delegación europarlamentaria señaló a Efe que su misión al Sáhara, negociada en cada detalle con el gobierno de Marruecos, busca trasladar ahora a Estrasburgo dos cuestiones: si los beneficios económicos del acuerdo van a los saharauis y si la población local está dando su consentimiento al acuerdo.

Con las conclusiones de esta misión, la Comisión de Comercio Internacional votará en noviembre sobre la legalidad del acuerdo firmado entre Rabat y la Comisión, antes de que el Europarlamento lo vote en sesión plenaria en diciembre.