Las cargas policiales en el Sáhara Occidental marcan una tensa jornada.


Madrid, 06/09/2018. - ( El Confidencial Saharaui).




Denuncian la «violencia policial marroquí»


Sultana Jaya ingresada en un hospital de El Aaiún

Dos mujeres saharauis han resultado heridas grave en El Aaiún ocupado y han sido ingresadas en un hospital de la capital saharaui.

La Coordinadora de sociedad saharaui ha cifrado hoy en 12 las personas "heridas o contusionadas" a resultas de la "violencia policial marroquí" en contra de cientos de saharauis que se concentraban en diferentes calles de El Aaiún.




La Policía de Marruecos ha cargado ayer en diversos puntos de la ciudad de El Aaiún. Cientos de saharauis se han manifestado ante la llegada a El Aaiún de una importante delegación del Parlamento Europeo compuesta por 5 miembros de cinco grupos políticos.

Una de las cargas policiales más graves ha tenido lugar en la avenida céntrica de Smara. Los agentes marroquíes han tenido que abrirse paso disparando, golpeando y arrestando a muchos de los manifestantes pacíficos.

Dos mujeres saharauis heridas graves
La activista saharaui Sultana Jaya ha resultado herida tras ser arrastrada por el suelo y golpeada en diferentes partes de su cuerpo en una carga policial para impedir la congregación de más personas, y se le han practicado técnicas de reanimación y posteriormente ingresada en el hospital donde permanece hasta ahora, según han informado fuentes presenciales.

Un poco antes de la manifestación, se han producido enfrentamientos entre agentes de las fuerzas auxiliares marroquíes y manifestantes que organizaban estas movilizaciones pacíficas.



La destacada activista saharaui ha precisado atención médica al haber recibido un golpe en la cabeza y varios en su cuerpo durante la carga policial marroquí, en la que han resultado heridas varias personas, la mayoría por contusiones. Las cargas se han producido en una estrecha calle de El Aaiún tras la dispersión de la protesta, donde decenas de policías marroquíes han cargado brutalmente contra dos mujeres.




Agresión con un objeto contundente.

Ocho policías marroquíes uniformados y armados han agredido con un palo a una mujer saharaui manifestante que estaba sola en una calle, ha sido violentamente golpeada y abandonada en el suelo (Ver las imágenes ).

La persona agredida duerme ahora en un hospital de la capital saharaui y bajo vigilancia de las fuerzas policiales marroquíes.

La afectada era una de las centenares de personas que se han retirado de la manifestación tras las cargas policiales hasta un callejón cerca de la avenida de Smara.

La violencia policial marroquí contra los ciudadanos saharauis en El Aaiún es escandalosa. El Gobierno español, como potencia administradora del territorio, debe actuar para ponerle fin de inmediato a esta barbaridad.