La Comisión Europea ultima la ratificación del acuerdo UE-Marruecos.






Flota andaluza/ agencias.

Bruselas, 25/10/2018. - (El Confidencial Saharaui).

La Comisión Europea ultima la ratificación del acuerdo UE-Marruecos, según una nota difundida.

La Unión Europea y Marruecos suscribieron en el año 2000 un acuerdo de asociación conercial, pero dicho Acuerdo introdujo, en el 2012, medidas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescados y productos de la pesca.

Tras un recurso de anulación de dicho acuerdo por parte del Frente Polisario al considerar que contravenía el Derecho internacional en la medida en que se aplicaba en el Sáhara Occidental, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia en apelación, el 21 de diciembre de 2016, y concluyó que el acuerdo debe interpretarse en el sentido de que no es aplicable a este territorio.




Ahora bien, en dicha sentencia el TJUE no excluye la posibilidad de que se aplique, pero con arreglo al principio de Derecho internacional general del efecto relativo de los tratados, alude a la cuestión del beneficio de semejante acuerdo para la población del Sáhara Occidental y añade; "dicha aplicación requeriría el consentimiento expreso de esa población".

En aquel dictamen, el tribunal europeo concluyó también que el acuerdo "no garantiza" en sí que la explotación de recursos del Sáhara beneficie a sus habitantes, dado que "en este sentido es completamente neutro, limitándose notablemente a facilitar la exportación hacia la UE de los productos del Sáhara occidental.

A raíz de las 3+1 sentencias, las negociaciones que tuvieron lugar entre la Comisión Europea y Marruecos a partir de un mandato adoptado por el Consejo Europeo a finales de mayo de 2017, tuvieron como objetivo principal rectificar el Acuerdo de Asociación, con el fin de restablecer la base jurídica de los intercambios preferenciales entre la Unión Europea, por una parte, y Marruecos y el Sáhara Occidental, por otra, tratando de perturbar lo menos posible dichos intercambios.

El acuerdo en forma de Canje de Notas, cuya celebración se propuso al Consejo Europeo y sobre el que se pide la aprobación del Parlamento, introduce, según una nota difundida hoy por la CE, modificaciones a los Protocolos n.º 4 y n.º 1 del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, al prever que las mismas preferencias comerciales concedidas por la Unión Europea a los productos procedentes de Marruecos cubiertos por el Acuerdo de Asociación beneficien a los productos originarios del Sáhara Occidental. El acuerdo también establece determinados mecanismos para evaluar los beneficios de las preferencias
para las poblaciones afectadas y organizar su consulta.




El ponente de opinión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural no desea aventurarse en el terreno de la evaluación política del acuerdo en cuestión (que es competencia de otras comisiones).

El acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos está pendiente de otro recurso del Polisario ante los tribunales europeos, que si se aplica el criterio defendido en la sentencia actual no puede más que ganar el pleito. Este es el convencimiento de sus representantes jurídicos, que han preparado una nueva denuncia una vez ratificado ese acuerdo por el Parlamento.

Además, la sentencia recodaba que la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocida ni por la UE ni por sus Estados miembros, así como que no existe ningún "mandato internacional susceptible de justificar la presencia marroquí sobre este territorio".