La RASD no participa en la cumbre China-África.



Madrid, 03/09/2018. -( El Confidencial Saharaui). Agencias.

Última actualización 12:10/ 030918.

Presidente chino/agencias 



Con la presencia de más de 40 países, este lunes y martes se celebra en Pekín una cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOAC, en sus siglas en inglés). Fundado en el año 2000, dicho foro le ha servido a China para expandir su influencia por todo el continente africano a través de las inversiones.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) no ha sido invitado a este foro, entre otros Estados africanos, como miembro de la UA. Según se intérprete de un comunicado difundido, y al que El Confidencial Saharaui tiene acceso, "La RASD no ha sido invitado a este foro económico y al que le resta gran importancia" ya que XI, Presidente de China, afirma, durante reunión con Guterres, que la República de China coopera con África sin condiciones políticas, según informó hoy Xinhua.

En una década, el comercio entre China y África se ha multiplicado por 17 hasta alcanzar el año pasado los 170.000 millones de dólares (146.500 millones de euros). Siguiendo esta tendencia, sus intercambios comerciales han crecido un 16 por ciento en la primera mitad del año, hasta rozar los 100.000 millones de dólares (86.000 millones de euros).

La Unión Africana es una organización política formada por 55 Estados africanos, (incluida la RASD). Se creó en 2001, sustituyendo a la Organización para la Unidad Africana (OUA), la cual se había creado décadas antes. La RASD forma parte como miembro de pleno derecho, pero como se ha demostrado con el tiempo su participación en foros internacionales fuera de África, ha sido limitada.