La crisis social mina la paz en Marruecos, los marroquíes culpan al rey.


Agencias.




Rabat, 27 Sept.- (El Confidencial Saharaui). 



Manifestaciones en Marruecos/  Jeune Afrique. 







La crisis social mina la frágil paz en Marruecos. En los últimos días, medios de comunicación internacionales han documentado decenas de manifestaciones en diferentes partes del país en reclamación de una vida digna, trabajo y educación para sus hijos. Los manifestantes corrían consignas como; "El el responsable es el rey", "viva el pueblo".

Los manifestantes marroquíes han pedido al rey del país, Mohammed VI, que responda a las demandas del pueblo, culpándolo por el deterioro de la situación en el país.

Los observadores afirman que esto es un cambio en la relación entre el Rey y el pueblo.

El activista y sociólogo Khalid Bakari dijo que esta gente ahora se está separando del estado y de las instituciones oficiales, y esto es algo que debe vigilarse minuciosamente, informa El Monitor.


Manifestaciones en Marruecos/  El Monitor.

Marruecos ha sufrido una marcada disparidad social debido a las altas tasas de desempleo entre los jóvenes. En 2017, el país ocupó el puesto 123 de 188 países en el Índice de desarrollo humano, según datos de la ONU.

"La reducción de las remesas, la caída de las exportaciones de fosfatos saharauis, pescas y frutas y hortalizas, la contracción del turismo, la baja en la tasa del turismo..etcétera, significan que la crisis ya nos atañe", asegura el sociólogo.




En julio, el rey ordenó a su gobierno "llevar a cabo una reestructuración profunda y profunda de los asuntos sociales", especialmente en lo que respecta a la salud y la educación.