Köhler se reúne en Nueva York con Presidente de Comisión de Unión Africana Moussa Faki.


Nueva York, 27 Sept.- (El Confidencial Saharaui).


Köhler con Faki en Nueva York/ CA


El enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler continúa con su intensa actividad diplomática en la ONU, hoy se reunió, con motivo de la 73 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mohamat, en Nueva York, según informa la Comisión.




Köhler agradeció al Presidente Moussa Faki Mohamat por la importante contribución de la Comisión Africana en la paz en el continente africano señalando que la Unión Africana es la bandera de la unidad y la superación personal de África.

La Comisión desempeñe un papel de liderazgo en el proceso de descolonización en el continente y juegue un papel más activo en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

Asimismo, la Comisión presentó el pasado mes de julio en Nouakchott (Mauritania) un amplío informe sobre el conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). África aboga por la creación de un mecanismo africano que, sin embargo, no reemplazaría los esfuerzos de las Naciones Unidas. Una iniciatiava que está siendo rechaza oficialmente por Marruecos.




Probablemente fue el incidente más esperado de la 31ª cumbre de la Unión Africana (UA). El Presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, presentó a las delegaciones presentes un informe de siete páginas destinado a revivir el proceso de paz entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para la resolución final del conflicto.

El plan africano para la resolución del Conflicto se basa en una serie de entrevistas realizadas en los últimos meses. Por un lado, con el Rey de Marruecos, Mohammed VI, y su Ministro de Asuntos Exteriores (en Rabat, del 5 al 6 de junio); por otro lado, con el presidente de la RASD, Brahim Ghali, y su ministro de Asuntos Exteriores (en la República Saharaui, el 19 y 20 de junio). Pero también con el primer ministro argelino Ahmed Ouyahia y su ministro de Asuntos Exteriores (11 y 12 de marzo) o con el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, a fines de marzo.