Köhler se reúne en Nueva York con el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU.






NuevaYork, 25 sept.- (El Confidencial Saharaui). 


Enviado de la ONU durante visita a los campamentos saharauis/ agencias.


El enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, se ha reunido hoy martes en Nueva York, a puertas cerradas, con el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, David Hale, informa el Departamento de Estado de Estados Unidos en una nota.




Según la agenda del Departamento de Estado, publicada ayer con motivo de la participación de la delegación estadounidense en la 73 Asamblea General de la ONU. La reunión se centró en la cuestión del Sáhara Occidental, sin entrar en más detalles.

La reunión de Köhler con Hale se produce pocos días antes de la fecha del 28 de septiembre establecida por la delegación de los Estados Unidos para la presentación del informe del SG de la ONU sobre el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad. Según fuentes familiarizadas con el asunto, el informe está listo para ser transmitido al Consejo de Seguridad. Su presentación está programada para a primeros de octubre.

EE.UU (miembro del grupo de amigos del Sáhara Occidental) se ha mostrado a favor de avanzar en la solución del conflicto con una resolución que vaya más allá de una simple prórroga técnica de la MINURSO, cuyo mandato expira el próximo 31 de octubre.

Marruecos ha fracasado en su intento de impedir que la ONU pueda ejercer su labor en la zona. De momento, el Frente Polisario ha aceptado explorar la propuesta de Kőhler sobre reiniciar las negociaciones, mientras que Marruecos sigue rechazándola de forma rotunda, alegando que sin Argelia, no habrá diálogo.




EE.UU trata de influir en el conflicto saharaui.

Estados Unidos ha instado, en varias ocasiones, que no está de acuerdo con la situación actual de la misión de paz en el Sáhara Occidental (Minurso). El Ejecutivo de Trump está tratando de distintas maneras influir en el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental para que la Minurso ejerza su misión por la que ha sido creada.

En la resolución 2414, del pasado mes de abril, el Consejo renovó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y optó por una renovación de seis meses en lugar de la extensión regular de un año.

"Estados Unidos hizo hincapié en que las operaciones de mantenimiento de la paz, especialmente las de larga data, deberían estar contribuyendo a dar un resultado político", afirmó, durante la sesión en el Consejo el pasado 11 de septiembre ,el representante de Estados Unidos, Rodney Hunter.

Cabe recordar que Estados Unidos presionó por la renovación más breve para presionar a Marruecos y al Frente Polisario a reanudar las negociaciones para una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental.