Juan Carlos I "cuestionó la legalidad" de los acuerdos tripartitos de Madrid, documentos desclasificados.


Madrid, 11/09/2018.- (El Confidencial Saharaui). Clasificación de documentos sobre el Sáhara.







Documento histórico




Resultado de imagen de Juan Carlos I EN EL SAHARA
Juan Carlos y Franco/Getty Image.



Según ha dado a conocer un Documento clasificado de la Universidad de Rey Juan Carlos I de Madrid publicado en línea hace meses en su página web, el documento ha arrojado luz sobre algunos de los episodios más secretos de la historia reciente de España en el Sáhara Occidental.


El documento, una carta enviada por parte del emérito rey Juan Carlos al difunto rey de Marruecos Hassan II, revela las presiones que ejerció España sobre Marruecos para poner fin a la llamada Marcha Verde, que posteriormente concluyó con la invasión militar del entonces Sáhara Español.


"Muy poco después de la comunicación de este tribunal, el anuncio por vuestra Majestad de una marcha de 350 mil personas sobre el Sáhara administrado por España- la llamada "Marcha Verde"- dió lugar, a juicio del Gobierno español, a una situación de fricción que ponía en peligro la paz y la seguridad internacionales y le movió a solicitar; en consecuencia, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El presidente de dicho Consejo dirigió a Vuestra Majestad, el 6 de noviembre de 1975, un llamamiento urgente para "poner fin inmediatamente a la Marcha", pero aquella misma mañana la Mecha entró en el territorio.", según recoge un fragmento de este documento.




En las revelaciones, carta firmada por el Rey Juan Carlos I de España el 21 de septiembre de 1979, tres años después de la Marcha, se repite una y otra vez en los cinco folios, que nos da a entender, que España estaba en contra de la marcha verde. Los archivos se apuntan al papel que el monarca español jugó en un acontecimiento decisivo en la invasión de la provincia 53 ( la Marcha Verde).



"La Posición de mi Gobierno es la de que el territorio del Sáhara no era, en efecto, en el momento de la colonización, "tierra nullius" pero no porque estuviese sujeto a la soberbia territorial del Sultán de Marruecos, sino , como precisa en su dictamen el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, porque estaba habitado poblaciones que , aunque nómadas, estaban social políticamente organizadas en tribus bajo la autoridad de jefes propios ....", recoge el documento.


Cabe recordar que el presidente del gobierno de España, Carlos Arias, que no sabía muy bien qué hacer respecto a la marcha verde, consultó sobre las instrucciones de Franco, ya en la camilla, a alguno de sus más íntimos colaboradores y al Alto Estado Mayor de España. Todos le aconsejaron la conveniencia de ignorar y mantener en secreto las órdenes recibidas.





El 2 de noviembre de 1975 el mismo rey Juan Carlos viajó al Sáhara para dar su apoyo a las tropas españolas destinadas. Durante la visita del rey, Marruecos dio por cumplidos sus objetivos para ocupar el territorio y el 9 de ese mismo mes lanzó la Marcha Verde.


Durante todos esos días ningún legionario o soldado español movió un dedo mientras los marroquíes mataban a los saharauis. El 14 de noviembre España firmaba los Acuerdos tripartitos de Madrid y se constituía una administración junto a Marruecos y Mauritania. Duró hasta el 26 de febrero de 1976, cuando España finalmente abandonó a los saharauis, que empezarían a pasar de la administración española al dominio militar marroquí.


La relación de España con el Sáhara Occidental se remonta nada menos que a 1884. Aquel año, Antonio Cánovas envió una expedición que levantó el primer asentamiento español en Villa Cisneros (actual Dajla).


Juan Carlos I dio su visto bueno y firmó con Marruecos y Mauritania los llamados Acuerdos de Madrid, por los que España abandonaba el territorio y lo dejaba en manos de estos dos países.


La ocupación se produjo a sangre y fuego. Cientos de civiles saharauis fueron masacrados con bombas de napalm y fósforo blanco mientras intentaban huir hacia Argelia.



DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ