Estalla nueva crisis diplomática entre Francia y Marruecos, según Aljazeera.


Madrid, 10/09/2018. - (El Confidencial Saharaui).


Marruecos y Francia al borde de una nueva crisis diplomática.







Presidente frances junto a MOhamed VI/Agencias.

La Justicia francesa ha citado a declarar como investigado el próximo 08 de octubre de 2018 a Habib al-Maliki, presidente del Parlamento marroquí (cámara baja) al que se acusa de humillar, difamar y otros delitos cometidos presuntamente contra el ciudadano de origen marroquí Mustafa Adib. Una nueva crisis en las relaciones marroquíes-francesas similar a la ocurrida en 2015, cuando la policía francesa notificó a Abdullatif Al-Hamoushi, Director General de Seguridad, su asistencia en calidad de imputado coincidiendo con su presencia en Francia, informa Aljazeera.

El acuerdo judicial entre Marruecos y Francia alcanzado en 2015 tras una crisis diplomática que duró un año, introdujo nuevos requisitos que estipulan que las denuncias presentadas por el poder judicial francés de un ciudadano marroquí contra otro ciudadano marroquí sobre acontecimientos cometidos en Marruecos se remiten a competencias de las autoridades judiciales del país magrebí. Sin embargo, el surgimiento de una "brecha" en la implementación de dicho acuerdo ha llevado a una nueva crisis entre los dos aliados tradicionales.


Habib al Maliki es un político marroquí miembro del partido Unión Socialista de las Fuerzas Populares. Fue Ministro de Educación en el gabinete de Driss Jettou y Ministro de Agricultura en el primer gabinete de Abderrahman el-Yousfi. Actualmente es el presidente de la Cámara de Representantes, la tercera personalidad en la jerarquía del "poder" en Marruecos. Ha sido acusado por la justicia francesa de difamación y humillación, en calidad de director del diario marroquí "Liberation". Por su parte, Rabat ha citado al magistrado que sirve de enlace en Marruecos para solicitar las "aclaraciones necesarias".

En este sentido, el Gobierno marroquí ha acusado a Francia de incumplir los acuerdos al citar a un personaje político del gobierno y ha lamentado lo que considera un "atentado grave a las reglas elementales de la cooperación".