Estados Unidos suspende toda importación de fosfatos del Sáhara occidental tras anuncio de Nutrien.










Madrid, 13/09/2018. - (El Confidencial Saharaui). Por Nasra Mah.

Estados Unidos dejará de comprar fosfatos del Sáhara Occidental.


Fosfato  del Sáhara occidental  en Luisiana en Estados Unidos/ archivo 


Es una decisión histórica por parte de los Estados Unidos. Las exportaciones que se realizan a gran escala de fosfatos, desde el Sáhara Occidental ocupado hasta los Estados Unidos, se detendrán este año, según informa WSRW.

El fosfato Saharaui que ha sido descaradamente expoliado durante décadas, ahora se detendrá su expolio. Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha publicado en su página web un importante anuncio hecho por la empresa estadounidense Nutrien LTD, el pasado 1 de agosto de 2018. "La empresa decidió cerrar su instalación de fosfatos en Geismar; Louisiana, para finales de este año y ya no requerirá importaciones de roca de fosfato en alta mar a partir de 2019" afirmó la compañía en su informe del 2 ° trimestre.




El anuncio implica que la compañía que posee el 50% de las importaciones de fosfatos en los últimos años, ha comunicado que terminará por completo sus compras de los fosfatos procedentes del Sáhara Occidental. Nutrien había declarado previamente que terminaría las importaciones de roca contenciosa a su instalación en Canadá en 2018.

La divulgación anterior constituye la confirmación final de lo que será el final de las importaciones de los Estados y Nutrien del controvertido mineral. De ahora en adelante, el número de empresas que actualmente importan el mineral del Sáhara Occidental se reducirá de cuatro a tres.

Los que quedan ahora son Paradip (India), Ballance Agri-Nutrients (Nueva Zelanda) y Ravensdown (Nueva Zelanda). En 2012, habían 15 compañías en 13 países involucrados en el comercio sucio. La decisión sobre el cierre de la planta Geismar de Nutrien ha sido largamente esperada. El CEO de la compañía el 25 de enero de 2018 le dijo a sus inversores que se haría un anuncio "a mediados de este año".