Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental da un plazo a las partes para responder.






Nueva York, 29 Sept.- (El Confidencial Saharaui).



Enviado de la ONU a su llegada a los campamentos saharauis. Agencias.


El enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, invitó al Frente Polisario y Marruecos a negociaciones directas los días 05 y 06 de diciembre en Ginebra, según informaron este sábado fuentes diplomáticas.

Ayer, viernes 28 de septiembre, se enviaron cartas de invitaciones a las partes implicadas, Frente Polisario y Marruecos, también a Argelia y Mauritania, en calidad de observadores. Las partes implicadas en el conflicto deben de responder antes del 20 de octubre.




El Frente Polisario y Marruecos deberán de responder a las invitaciones de la ONU desde este viernes, hasta el 20 de octubre próximo, para cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad que “exhorta” a reanudar las negociaciones directas, sin condiciones y de buena fe, con miras a lograr una solución que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Como en cada ocasión, se desplazarán al terreno representantes de la RASD, Marruecos, el representante especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler y representantes mauritanos y argelinos. A priori, Naciones Unidas tiene muchas esperanzas en esta cita en territorio europeo.




Las dos partes no han desviado ni un milímetro sus discursos y su proceder. Mientras el Frente Polisario sigue reclamando un referéndum, tal y como lo exigen las cartas de las Naciones Unidas, que permita que el pueblo saharaui decida su futuro. “En cambio, Marruecos, opta por privar, al pueblo saharaui, de su derecho inalienable a la autodeterminación, ofreciendo, en su lugar, una autonomía que no tiene encaje alguno en la legalidad internacional”.