En Nueva York, Marruecos, tergiversa la legalidad internacional.






Nueva York, 26 sept.-(El Confidencial Saharaui). UN.


Otomani durante su intervención en la ONU 


M. SAAD-EDDINE EL OTHMANI, Primer Ministro de Marruecos, hizo hincapié en que se necesitan enfoques nuevos e innovadores para avanzar en el multilateralismo.

Las organizaciones internacionales deben ser más eficientes y capaces de adaptarse a un mundo cambiante. Destacando ejemplos de los logros de las Naciones Unidas, señaló la primera misión de mantenimiento de la paz y el importante papel de la Organización en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Haciendo hincapié en el fuerte compromiso de Marruecos con los derechos, dijo que la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos abrió una vía para más instrumentos de este tipo.

Sin embargo, dijo, el mundo necesita ahora más que nunca un enfoque colectivo para enfrentar desafíos como el cambio climático y la cuestión de la migración. Haciendo hincapié en la importancia del Acuerdo de París, también señaló que Marruecos está desempeñando su papel en otras áreas. Su país está plenamente comprometido con los esfuerzos para combatir el terrorismo y será el anfitrión en diciembre de una conferencia internacional destinada a adoptar un pacto mundial sobre migración.




Pasando a otras preocupaciones, invitó a las Naciones Unidas a relanzar un proceso político en relación con la creación de un Estado palestino, con Jerusalén Oriental como su capital. También denunció cualquier injerencia en los asuntos internos de los Estados árabes y agregó que tales acciones son contrarias a los derechos internacionales.

Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, dijo que el conflicto es una fuente de inestabilidad. Como tal, invitó a Argelia a asumir sus responsabilidades políticas e históricas sobre la cuestión. "Está claro que Argelia creó esta crisis", dijo, y agregó que Marruecos apoya al Secretario General y su Enviado Especial, así como a sus iniciativas para resolver el conflicto.