El Polisario rechaza que una delegación europea acuda al Sáhara a hablar de acuerdo UE-Marruecos.



Madrid, 04/09/2018. -( El Confidencial Saharaui).

Redacción: Representación del Polisario en Europa.


Quien debe y tiene que hablar es el Pueblo Saharaui y su representante legalmente reconocido es el Frente Polisario.


Logo del Frente Polisario




El 3 de septiembre, y durante dos días, una misión del Parlamento Europeo visitará el territorio ocupado del Sahara Occidental para obtener una mejor comprensión de la situación. El Frente POLISARIO saluda este esfuerzo, que muestra el deseo de reunir la máxima información posible antes de tomar decisiones. Sin embargo, el Polisario pretende recordar solemnemente tres puntos esenciales.

1- El Reino de Marruecos, que es una potencia militar ocupante en el sentido de la Cuarta Convención de Ginebra, no tiene capacidad para ejercer ningún acto de soberanía sobre el territorio. Las autorizaciones que cree poder dar, especialmente para el acceso al territorio, son inútiles en virtud del Derecho internacional y del Derecho europeo. De la misma forma, los interlocutores bajo la ley marroquí que atenderán la misión no pueden, por hipótesis, dar la menor opinión en nombre del pueblo del Sahara Occidental.

2- En segundo lugar, la Comisión Europea está trabajando en la ilusión de “consulta al pueblo” en busca de “beneficios” relacionados con la aplicación del acuerdo, mientras que la única cuestión que surge es el “consentimiento de las gentes del Sahara Occidental” , que es soberano, como dijo el TJUE en el apartado 106 de la sentencia del 21 de diciembre de 2016.

3- Por último, existe toda la parte liberada de la ocupación marroquí, donde vive la gran mayoría de los saharauis que proviene del territorio del Sáhara Occidental. Por lo tanto, la misión del Parlamento Europeo sólo puede tener una visión justa si es también para la parte liberada del territorio, donde más de 170.000 personas que viven en los campos de refugiados sufren, también debido al apoyo de la UE a la ocupación militar del territorio. El Frente POLISARIO renueva esta invitación, el Parlamento no puede quedarse con información parcial.