El Polisario pide amparo a la ONU ante la "represión" de Marruecos en el Sáhara Occidental.













23 DE SEPTIEMBRE DE 2018REUTERS - ARCHIVO.


MADRID, 23 Sep. - (El Confidencial Saharaui). Agencias, EP/Reuters


El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha pedido una intervención al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "para poner fin a prácticas represivas de las autoridades marroquíes y garantizar la seguridad y la protección de los civiles saharauis en las Zonas Ocupadas por Marruecos".

Ghali ha remitido una carta a Guterres en la que denuncia la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes contra manifestantes saharauis, informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Además, subraya que estos métodos, no reflejan voluntad real ni buena fe para cooperar con los esfuerzos de las Naciones Unidas. "Estas prácticas constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario, privan al pueblo saharaui de su derecho a expresarse", ha reprochado Ghali.

Además, el dirigente saharaui ha pedido la "liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis", el levantamiento del estado de sitio impuesto a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y el cese inmediato del saqueo de los recursos saharauis por parte de Marruecos.

SPS recuerda que agentes marroquíes disfrazadas de civiles "intervinieron salvajemente" para dispersar varias manifestaciones de ciudadanos saharauis en El Aaiún en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui.