El Polisario denuncia a una conservera francesa por pescar "de forma ilegal"


SAHARA OCCIDENTAL

REDACCIÓN

19/09/2018 18:17

Argel, 19 sep (EFE).- (El Confidencial Saharaui).


Brahim Gali presidente de la Rasd/ AFP 


El Frente Polisario denunció ante el fiscal de la República del Tribunal de Primera Instancia de París a la empresa francesa "Chancerelle" por pescar de forma ilegal en aguas internacionales saharauis, informó hoy la agencia oficial SPS.

Según la misma, "Chancerelle", que explota la marca de conservas "Connetable", asegura que las sardinas que vende, y que suponen casi la mitad de su actividad empresaria, proceden de Marruecos.

"Sin embargo, estas sardinas son en realidad pescadas ilegalmente en aguas saharauis", explicó el representante del Frente Polisario en Francia, Bachir Ubbi Buchraya, citado por la agencia.

Buchraya asegura, asimismo, que pese a que las sardinas se envían a la conservera desde unas instalaciones en la ciudad meridional marroquí de Agadir, éstas proceden de las aguas territoriales que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reclama como propias desde hace casi cuatro décadas.

Chancerelle anunció hace una semana la firma de un acuerdo para invertir cuatro millones de euros en la construcción de una nueva planta de tratamiento de sardinas en la ciudad de Al Ayún, ocupada por Marruecos desde 1975.

"El Frente Polisario denuncia esta actividad, ya que la pesca en aguas saharauis supone una violación de los derechos del pueblo del Sahara Occidental", indicó.

"La explotación de los recursos naturales saharauis se hace en violación flagrante de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) de 2016 y 2018, según los cuales Marruecos y el Sahara occidental son dos territorios distintos y separados", agregó.