El Ministro francés de Asuntos Exteriores cancela viaje oficial a Marruecos por crisis diplomática.










París, 10/09/2018. - (El Confidencial Saharaui). Agencias.


El Ministro francés de Exteriores suspende su visita oficial a Marruecos. 

Ministro francés de Exteriores/Agencias.


El Ministro de Asuntos Exteriores francés se esperaba hoy en Rabat, lunes 10 septiembre. Pero este viaje ha sido cancelado a última hora, mientras que todas las indicaciones apuntan a una nueva crisis diplomática en las relaciones entre los dos países.

En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, el lunes, día 10 de septiembre, el viaje a Marruecos del Ministro Jean-Yves Le Drian ya no aparece en la agenda. Un viaje que fue planeado en Rabat. "La visita a Marruecos del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, programada para el lunes 10 de septiembre de 2018, ha sido aplazada para una fecha posterior por razones de agenda. El ministro francés y su homólogo marroquí acordaron verse el uno al otro lo antes posible ", según dijo el ministerio al digital francés Jeune Afrique .




Si aún no se han extraído conclusiones precipitadas, dos casos, judiciales, podrían ser la causa de esta crisis entre Rabat y París.


Dos casos judiciales podrían ser las causa de la crisis.


El primer caso es el de Thomas Gallay. El pasado 11 de agosto, la madre de este francés, sentenciado en el año 2017 a cuatro años de prisión en Marruecos por financiar el terrorismo, fue recibida por el presidente francés, Emmanuel Macron. Éste prometió encargarse personalmente del caso. La defensa y los familiares de Thomas Gallay afirman que fue condenado por confesiones falsas.




El segundo caso es el de Habib al Maliki, un político marroquí miembro del partido Unión Socialista de las Fuerzas Populares. Fue Ministro de Educación en el gabinete de Driss Jettou y Ministro de Agricultura en el primer gabinete de Abderrahman el-Yousfi. Actualmente es el presidente de la Cámara de Representantes, ha sido citado por la justicia francesa a declarar el próximo 8 de octubre, Maliki es acusado de insultar, difamamar y humillar a un ex militar marroquí exiliado en Francia. Rabat ha citado ayer al magistrado que sirve de enlace en Marruecos para solicitar las "aclaraciones necesarias".