El Frente Polisario pide a España que no apoye acuerdo de pesca "ilegal" UE-Marruecos.



UE SÁHARA








Madrid, 11 sep (EFE).- (El Confidencial Saharaui).



Jira Bulahe Embajadora de la RASD en Espña/foto de Alamy


El Frente Polisario apela al Gobierno y a todas las fuerzas políticas españolas para que no apoyen el acuerdo de pesca "ilegal e injusto" firmado por la Comisión Europea y el Ejecutivo marroquí, que se someterá a votación en la Eurocámara el próximo diciembre.

En un comunicado, la delegación para España del Polisario afirma que el acuerdo entre las autoridades de Rabat y la Comisión viola dos fallos del Tribunal de Justicia de la UE en los que sentenció, "de forma nítida", que "el Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes no pertenecen a Marruecos", sino que "son dos territorios distintos y separados".




"Para la ONU, Marruecos no es la 'potencia administradora' del Sáhara Occidental, sino la fuerza que ocupa ilegalmente el territorio y saquea sus recursos naturales de manera ilícita", recalca la nota, antes de señalar que, por tanto, el Polisario "no concibe que la Unión Europea se implique en este hecho".

Ante un momento en que "se pone en juego la credibilidad de la UE", el comunicado advierte de que la Unión "puede y debe buscar el consentimiento del pueblo saharaui a través de su único y legítimo representante, el Frente Polisario", en todo lo que concierne a los recursos naturales del Sáhara Occidental.

A continuación, emplaza tanto a fuerzas políticas y sociales, eurodiputados y administraciones públicas de España como a las empresas españolas y europeas con intereses en el Sáhara Occidental para que no participen en el acuerdo de pesca y eviten así "consecuencias que agraven más ese conflicto o violen las resoluciones al respecto".

El pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia europeo dictaminó que Marruecos no tenía soberanía sobre el Sáhara Occidental y, pese a ello, el Gobierno marroquí y la Comisión Europea firmaron el 24 de julio en Rabat un nuevo acuerdo pesquero que sí incluye las aguas del Sáhara.