El Frente Polisario da una lección de geopolítica al Gran Duque de Luxemburgo.








Duque de Luxemburgo durante su visita a Dajla

Madrid, 23 sept. - (El Confidencial Saharaui).

Por: Makhlouf Mehenni /TSA.

La visita privada del Gran Duque de Luxemburgo al Sáhara Occidental ocupado, ha generado duras críticas fuera y dentro de su país.

El Gran Duque Henri, Jefe de Estado de Luxemburgo, anunció el pasado 10 de septiembre, en una declaración oficial, que había viajado a la ciudad ocupada de Dajla donde se dedicó al kitesurf. En un artículo publicado el 21 de septiembre, el periódico luxemburgués Lëtzebuerger Land hizo hincapié de la situación ilegal de esta visita privada de un cargo europeo.




"La corte enfrentará un asunto diplomático sensible. Porque de acuerdo con el derecho internacional, Dajla no está en Marruecos, como se indica en el comunicado del 10 de septiembre, sino en el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, el Gran Duque eligió ir al Sáhara Occidental con el permiso del gobierno marroquí, que ocupa ilegalmente la ciudad de Dajla. Por lo tanto, el viaje del Gran Duque presenta problemas legales", escribe el periódico alemán, que recuerda que" desde 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado en varias sentencias que la UE no reconoce ninguna soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental".

"Si la situación en el Sáhara Occidental sigue siendo relativamente desconocida aquí, también es debido a la represión por parte de la Policía marroquí contra la población civil saharaui. La tortura, las duras penas de prisión y las expulsiones acallan a muchos activistas saharauis", agrega el rotativo alemán, que sin embargo es sorprendente que los líderes de Luxemburgo puedan ignorar lo que está sucediendo en estos territorios.

"En estas circunstancias, el comunicado del Palacio es tremendamente sorprendente: ¿Puede la Corte ignorar la existencia de este conflicto geopolítico? Es dudoso: todos los viajes del Gran Duque son supervisados ​​por importantes medidas de seguridad, incluso cuando se va de vacaciones. ¿Es posible que la Corte quisiera tomar una postura política al aprobar públicamente la anexión por parte de Marruecos del Sáhara Occidental? "Pregunta el editorialista alemán.

La visita también fue denunciada por el Frente Polisario por la voz de su representante Mohamed Jaddad. "Esta visita del Gran Duque a Dajla ocupada es un paso en la ilegalidad. Es una violación al derecho internacional. Y a la decisión del Tribunal Europeo, cuya sede está en Luxemburgo, y que dice que Marruecos y el Sáhara son dos territorios distintos y separados. Y Luxemburgo, como un país pequeño y un pueblo pequeño, que ha estado varias veces ocupado, está bien situado para entender cuál es la ocupación. Y, por supuesto, si existe hoy, es por respeto a la legalidad y al derecho internacional", indicó el mandatario saharaui.




El Gran Palacio Ducal reaccionó explicando que el Gran Duque no había visitado Dajla en una visita oficial, sino como "estrictamente privada".

El incidente provocó un debate en la prensa local sobre el estado del Gran Duque: ¿puede tener una vida privada o aún representa al estado de Luxemburgo? "Como líder europeo, el Gran Duque todavía representa al estado de Luxemburgo.

Incluso cuando está de vacaciones, el Gran Duque está obligado a respetar las posiciones europeas. En este caso, el territorio saharaui no está en Marruecos ", explicó Thomas Giegerich, profesor especializado en derecho europeo e internacional en el Instituto Europeo de la Universidad de Saarland, Alemania. ECS.