Marruecos envía al Sáhara Occidental decenas de tanques y carros de combate.



Madrid, 02/09/2018 . - (El Confidencial Saharaui). 

Última actualización, 14:30


Marruecos envía al Sáhara material bélico.



CnCT8p9WEAE96tt

Marruecos recibe la primera actualización de carros de combate M1A1 Abrams principal/Archivo




Marruecos ha enviado ayer a Esmara, en el Este del Sáhara Occidental, decenas de tanques y carros de combate, informaron este sábado a este medio testigos. “Tanques emplazados en el sureste del Sáhara Occidental, han sido transportados en vehículos pesados de las fuerzas armadas marroquíes y han sido vistos en una carretera secundaria que une Tan-Tan con Esmara.

Decenas de tanques y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes tienen previsto llegar esta tarde a Esmara en el Sáhara Occidental, exactamente al sector militar de Guelta-Zemur. Entre estos vehículos militares se estima que hay unos 45 carros de combate Abrams M1A1 marroquíes que Rabat encargó el año pasado a Estados Unidos modernizar una versión más avanzada.

Se trata del paso de un convoy militar por el interior de la localidad marroquí de Tan-Tan, al sur de Agadir (Marruecos). Sobre las plataformas de transporte pueden verse un total de 45 carros tapados.

La ruta del convoy finalizará hoy en el Este del Sáhara Occidental, en Esmara, luego serán distribuidos entre las diferentes bases militares acampadas en el muro defensivo.




Marruecos está rearmando a sus Fuerzas Armadas en plena ofensiva sobre el Sáhara occidental.


España, junto a otros países de la comunidad europea y los más poderosos del mundo venden armas a Marruecos. Esto, indirectamente apoya su ofensiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

De todas maneras, no se puede decir que España sea el principal suministrador de armas a Marruecos, pero sí que Marruecos es uno de sus principales clientes.
Los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, exponen que Marruecos hizo una compra por valor de 50.5 millones de euros en material de defensa español.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos han dado un salto de calidad en los últimos años. Rabat ha puesto en marcha un multimillonario plan de adquisiciones y modernizaciones a todos los niveles: modernos buques para la marina real, drones de combate Predator y multitud de carros de combate y vehículos blindados.

Entre esta última categoría se encuentran unos 200 carros de combate Abrams M1A1 marroquíes que Rabat encargó modernizar a una versión avanzada, la Special Armor (SA). La nueva versión incorpora cambios significativos en sus sistemas electrónicos, radares, radio y armamento.


Los principales vendedores del armamento fueron los Estados Unidos de América, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y China

Curiosamente, en la lista aparecen los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El sexto en la sombra es Alemania, que como es sabido tiene todas las papeletas para ingresar junto a Japón en la ampliación del Consejo

Visto esto, se sobreentiende que vender grandes cantidades de armas forma parte de los requisitos necesarios para ingresar en el selecto grupo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad

Sin embargo, la Carta de las Naciones Unidas otorga a estos Estados la responsabilidad de velar por la paz y la seguridad mundial. Avanzando hacia un desarme sostenido y completo. La primera de las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, instaba precisamente al desarme y se aprobó por unanimidad. 

En cada sesión de la Asamblea General, se vuelve a presentar y cada vez que se presenta, vuelve a ser aprobada por unanimidad. Sin embargo, el mundo continúa progresando en la carrera del despilfarro armamentista.