El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre Sáhara Occidental.


Nueva York, 27 sept. -(El Confidencial Saharaui).

Consejo de Seguridad de la ONU 


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes (28.09.2018) en Nueva York para debatir sobre el Sáhara Occidental. Según el programa mensual de la ONU, el debate fue solicitado por Estados Unidos para presentar un informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la situación actual en la región.




Los quince países escucharán el informe del SG y al jefe de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso).

El Frente Polisario ya había hecho un llamamiento al Consejo para que trate de relanzar el proceso de paz, que lleva años trabado.

"Con un nuevo enviado y con un mandato claro del Consejo de Seguridad, el proceso de paz debería retomarse teniendo en cuenta que el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental debe ser la principal guía", dijo en su momento el representante del Frente Polisario ante la ONU.




La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esta debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes el referéndum conforme con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU.