EE.UU Presta atención especial a la cuestión del Sáhara Occidental.


Nueva York, 26 sept.- (El Confidencial Saharaui).






David Vale, Subsecretario de Estado de Estados Unidos/ Gov.


Köhler se reúne en Nueva York con el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU.


En el marco de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU, David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, se reunió ayer martes con el enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kőhler, en Nueva York. La reunión entre los dos mandatarios se celebró a puertas cerradas, según lo indicado por el departamento de Mike Pompeo en una nota de prensa, y al qur El Confidencial Saharaui tiene acceso.



Trump excluye a Marruecos de una "alianza estratégica" contra Irán.


Esta es la segunda reunión de este tipo en menos de tres semanas entre el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y un alto funcionario de la administración Trump. El pasado 8 de agosto, pocas horas antes de la reunión informativa de Köhler con el Consejo de Seguridad de la ONU, se reunió con John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Bolton ha mostrado su rechazo del estatus actual de la situación en la región.

El 17 de septiembre en Washington, David Hale también recibió al Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita donde ha explicado la posición de la administración de Trump respecto a la resolución del conflicto. Al comienzo del mandato de Donald Trump el 20 de enero de 2017, los observadores estaban convencidos de que la Casa Blanca no estaba interesada en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental ni mucho en la prórroga técnica de la Minurso.







El nombramiento de John Bolton en marzo de 2018 puede haber ayudado a cambiar el juego a 180 grados. Abdelkader Messahel, quien encabeza la delegación de Argelia en Nueva York para la 73 asamble general de la ONU, ha sido invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para abordar en los próximos días la cuestión del Sáhara Occidental con miembros de la administración Trump para poder relanzar las negociaciones entre las partes implicadas, Marruecos y el Frente Polisario.

Los jefes de las misiones diplomáticas marroquíes y argelinas estuvieron presentes entre las delegaciones que participaron en la reunión de alto nivel, ayer lunes 24 de septiembre en Nueva York, dedicada a la lucha contra el narcotráfico organizada por Estados Unidos y presidida por Donald Trump.