DIRECTO | La Asamblea General de Naciones Unidas.

Nueva York,  25 sept. - (El Confidencial Saharaui).

Sigue el debate número 73 en la historia de la ONU, que arranca hoy en Nueva York y finalizará el próximo lunes.

En directo. Señal de El País.

14:38 GMT

Presidente de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronuncia en los debates de la 73.ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
Mencionando logros en materia de crecimiento industrial y desempleo, Trump ha comenzado su discurso afirmando que su Administración ha hecho en menos de dos años más que casi cualquier otra en la historia de EE.UU.
"EE.UU. siempre escogerá independencia y cooperación antes que [...] control y dominación", aseveró Trump. "EE.UU. no les dirá cómo vivir o trabajar, o [a quién] adorar, solo les pedimos que honren nuestra soberanía a cambio", agregó.

En la primera jornada de la sesión, la número 73 desde la creación de Naciones Unidas, el organismo internacional espera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que será el cuarto en hablar hoy tras la intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, de la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa Garcés, y del presidente de Brasil, Michel Temer.

Un año después de su primera comparecencia en idéntico foro, Trump se presenta ante el mundo después de haber liquidado el programa nuclear iraní, trasladado la Embajada de EEUU en Israel a Jerusalén, eliminado los fondos para Palestina, anulada la participación en la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos, reducido la contribución a las fuerzas de mantenimiento de la paz, y desatadas las guerras comerciales especialmente con China.

Un balance tremendo después de que el pasado curso ya se cargara el acuerdo del clima de París y los dos tratados comerciales internacionales con Europa y con el área del Pacífico.