Desaparecidos 30 jóvenes saharauis entre ellos tres menores.



Guardia Civil

Madrid, 01/08/2018. - (El Confidencial Saharaui). La Ser.



Foto de un vídeo difundido por jóvenes saharauis el pasado 20 de agosto a su llegada a Lanzarote


El Presidente del colectivo saharui en Lanzarote asegura que recibió el aviso de un joven saharaui que iba a salir en patera el 18 de agosto de Cabo Bojador, junto a otros treinta. Al menos tres de ellos eran menores. Desde entonces hasta ahora no saben nada de esta patera. Bashir Mansur asegura haber dado parte a las autoridades y a la Guardia Civil, pero hasta el momento, no ha tenido noticia de la embarcación ni de sus ocupantes.

Fuentes policiales han confirmado a la SER que efectivamente recibieron el aviso de Bashir Mansur tres días después de haberse producido la supuesta salida, y activaron la alerta, pero no encontraron indicios que confirmaran la salida ni la desaparición, por lo tanto, no se desplegó un dispositivo de búsqueda. Aclaran que "no pueden confimar la desaparición porque no hay denuncia en origen ni en destino, salvo la alerta mediante llamada telefónica de Bashir Mansur tres días más tarde de la salida". Desde la Guardia Civil afirman que es necesaria una denuncia formal, más allá de la llamada que efectuó Bashir, para desplegar un dispositivo de búsqueda.



La Guardia Civil confirma también a la SER que han buscado en Lanzarote y en Gran Canaria a las personas supuestamente desaparecidas que está requiriendo Bashir, pero no han encontrado hasta el momento a ninguno de ellos entre los inmigrantes llegados a Lanzarote en las últimas semanas. Hasta cinco familiares de estos inmigrantes se han puesto en contacto en los últimos días con el colectivo saharaui en Lanzarote, según confirma Bashir Mansur, "preocupados por sus hijos", y sospechan que puede haber ocurrido lo peor. Además, Mansur asegura que estos jóvenes tenían la intención de pedir asilo político a España.