Continúa la brutal represión de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.









Las Palmas, 19 Sept. - ( El Confidencial Saharaui). Redacción Delegación del.Frebte Polisario en Canarias.



Fuerzas de seguridad marroquíes reprimen a una mujer saharaui


       Ayer martes, 18 de septiembre, se desarrollaron amplias protestas de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. La más destacada de ellas fue la convocada por las organizaciones de la Resistencia saharaui en El Aaiún. Centenares de personas acudieron a esta convocatoria. La respuesta de las BH represión que ha dejado decenas de heridos, según nos han confirmado fuentes de las organizaciones de derechos humano.

         Igualmente fue reprimida la recepción que sus vecinos organizaron para recibir en Bojador a la activista Sultana Jaya a su vuelta de recibir tratamiento médico por las lesiones provocadas por la policía ocupante en las protestas de la primera semana de septiembre. Al enarbolar Sultana una bandera de la RASD, la policía cargó violentamente contra la espontánea concentración, hiriendo de nuevo a la destacada activista saharaui.

      Estas protestas exigiendo el derecho de Autodeterminación, el respeto a los Derechos Humanos de las y los saharauis y el fin al robo de sus recursos naturales coincidieron con la visita de una representación de las embajadas acreditadas en Rabat – entre las que estaban representantes de EEUU, Canadá, Australia, Suiza y otros países europeos - para comprobar sobre el terreno la situación.







      Desde la Delegación del Frente Polisario en Canarias, las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui y las Comunidades de Residentes Saharauis queremos dar a conocer a la opinión pública canaria estos acontecimientos, que se pretenden ocultar mediante el bloqueo del acceso de periodistas y observadores internacionales de derechos humanos, denunciar la continuidad de la violación sistemática de los derechos humanos de las y los saharauis en los territorios ocupados y la especial saña con la que las fuerzas de ocupación se emplean especialmente contra las mujeres, conscientes de que hoy constituyen la vanguardia en las protestas.

      Asimismo reiteramos nuestro llamamiento para que las autoridades canarias y las empresas no respalden la ocupación y esta violación de los derechos humanos facilitando el saqueo de los recursos naturales. Insistimos en este hecho clave pues ya no hay ninguna disculpa para continuar con estas prácticas declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en tres sentencias históricas.

      Resaltamos que son numerosas las empresas de otros países que están buscando alternativas a la importación de productos del saqueo. Recientemente el más importante importador de fosfatos de Canadá, Nutrien, que venía a representar el cincuenta por ciento de los fosfatos extraídos ilegalmente del Sahara Occidenal, ha terminado con estas prácticas ilegales.

      El FPOLISARIO ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos con empresas canarias para desarrollar económicamente el Sahara Occidental sobre bases mutuamente beneficiosas.

      Rechazar este ofrecimiento y continuar negociando con el ocupante marroquí, no es solo explotar ilegalmente unos recursos sino hacerlo sobre la base de la violación de los derechos humanos y la salvaje represión de la población saharaui que vive bajo la ocupación marroquí y la condena al exilio de la población saharaui que está en los campos de refugiados.