Chancerelle anuncia la construcción de una fábrica de conservas en El Aaiún.






La expropiación de los recursosnaturales del Sáhara Occidental ocupado.

La marca coméntable de la multinacionalfrancesa 

París, 22 sept. - (El Confidencial Saharaui). Redacción ECS

Dos días después de presentada, formalmente, la denuncia contra sus ilegales actos en el Sáhara Occidental, en un tribunal de París, la conservera francesa Chancerelle ha anunciado hoy la adquision de una nueva fábrica en El Aaiún para la conserva de sardinas.

La conservera francesa "Sardina canner Chancerelle", que facturó 145 millones en 2017, ha adquirido una nueva fábrica en El Aaiún con una inversión de 4 millones de euros, informa la multinacional francesa, según Le Marché.

La nueva unidad industrial, de 4.000 metros cuadrados, "transformará las sardinas tan pronto como los barcos atraquen para mantener la cadena de frío y controlar su calidad lo más rápido posible", dijo Jean-François Hug, CEO de Chancerelle.

Chancerelle, más conocida por su marca principal Connétable, lleva años en el puerto de Agadir (Marruecos). En el puerto de El Aaiún, situado en el Sáhara Occidental, Chancerelle completó dicha inversión en la construcción de una fábrica de 4.000 metros cuadrados donde trabajarán unas cien personas.

La nueva adquisición crea miles de empleos en Douarnenez, en Francia.

Una estrategia que no le impide invertir en su sede en Douarnenez (Finistère) donde el programa de gestión de una inversión de 6 millones de euros, duplicará el 2017 (145×3). “Se planean equipos industriales adicionales”, afirmó Jean -François Hug, que también anunció la creación de un centenar de empleos a corto plazo para la población marroquí. Chancerelle ahora controla el 10% del mercado francés de sardinas enlatadas.




La conservera francesa ha reaccionado la acusación del Polisario.

En su reacción tras una denuncia formal presentada por el Frente Polisario, la conservera, alega que “tenemos la sensación de ser un pretexto en un asunto geopolítico más allá de nuestras competencias", indicó una portavoz citada por el diario "Ouest France".

El pasado día 18 de septiembre, el abogado que representa los intereses del Frente POLISARIO, interpuso una denuncia, contra dicha empresa, ante el fiscal de la República del Tribunal de Primera Instancia de París.

El Representante del Frente Polisario en Francia, Bachir Ubbi Buchraya, señaló, citado por la agencia SPS, que aunque las sardinas se envían a la conservera desde unas instalaciones en la ciudad marroquí de Agadir, estas proceden de las aguas que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reclama como propias desde hace casi cuatro décadas.