Catástrofe en los campamentos saharauis por lluvias torrenciales.





DIRECTO | Bojador, 12/09/2018- El Confidencial Saharaui.


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN/ 12/09/2018/ (15:58).



(16:00), La guardería de Guelta en El Aaiún, se derrumba a causa de las lluvias. Una fuerte tormenta de lluvia y granizo azota en estos momentos al campamento de Auserd.


(13:05), En breves momentos informaremos sobre los daños que el temporal ha causado en los campamentos saharauis.

(13:06), Balance de las fuertes inundaciones a esta hora:

- Las virulentas tormentas de vientos y precipitaciones no han causado hasta ahora muertes en su paso por los campamentos saharauis, con especial afectación en El Aaiún y Auserd, donde la cifra de los daños materiales sigue aumentando y las lluvias no cesan.

- Según las predicciones meteorológicas las lluvias seguirán hasta el lunes por la mañana.

- La lluvia ha rebajado ligeramente su intensidad en las últimas horas, con vientos máximos de unos 75 kilómetros por hora.

- Las autoridades saharauis no han declarado, hasta ahora, el estado de emergencia para El Aaiún y Auserd.

(22:35), Las últimas lluvias registradas en los campamentos saharauis empeoran la crisis humanitaria de los refugiados.




(22:04), Actualmente, la preocupación del pueblo saharaui es notable debido a las posibles lluvias que puedan producirse en las próximos horas. Las principales zonas dañados se localizan en el campamento de la Wilaya de Bojador, El Aaiún y Auserd.

(21:44), Las fuertes lluvias e intensas rachas de viento provocaron inundaciones en toda la zona de los campamentos y grandes pérdidas materiales. Por suerte, no se produjeron daños humanos hasta ahora.

(21:16), Reportan daños materiales en Bojador y El Aaiún.

(12:50), Desde las 16:44 de ayer está lluviendo de forma ininterrumpida en los campamentos de refugiados saharauis.

La situación en los campamentos de refugiados saharauis se agrava mas, se ralentiza la cobertura de Internet y teléfonos móviles.

(12:47), Tormentas eléctricas en Bojador, Smara y no para de llover, la población refugiada se prepara para lo peor.

(12:41), No para de llover. Desde más de 18 horas seguidas, las lluvias torrenciales azotan los campamentos de la población saharaui.

(12:00), Última Hora | Las autoridades saharauis declaran zona de catástrofe los cinco campamentos de refugiados.
(12:00), Tras varias horas de lluvias, dos de ellas torrenciales, los campamentos de refugiados saharauis, las autoridades declaran desastre natural.

(11:25), "Muchas de las casas de adobe ya estaban en un estado lamentable, y con estas lluvias quedarán inutilizadas", afirma una agente de la protección civil.







(11:10), Última Hora | Las autoridades saharauis advierten a los refugiados que salgan fuera de sus casas de adobe y se refugian en las jaimas.

(11:05), Por ahora no se han lamentado víctimas, pero la situación podría cambiar rápidamente dado que la lluvia no para.

(11:00), Las autoridades saharauis cierran todas las carreteras debido a las inundaciones y a la agresividad de la lluvia, que no cesa.

(18:45), Declaran desastre natural en los cinco campos;

Se trata casas de adobe y tiendas de campaña que fueron afectados por las lluvias severas en estos momentos en los campos de Smara, El Aaiún y Auserd.

"El número de personas necesitadas crecerá dado que está previsto que las lluvias torrenciales continúen hasta el lunes", ha indicado miembro de la protección civil saharaui que están, en estos momentos, haciendo patrullas entre las Dairas de El Aaiún.

"Todo ha quedado inundado, no sólo las casas, sino los lugares de trabajo, las jaimas, las guarderías, las escuelas, los hospitales... estmos en medio de la nada en uno de los lugares más inhóspitos del planeta", ha indicado Khalifa Baihi, una mujer saharaui del campamento de El Aaiún.

(10:22), Luvias fuertes en Smara, Bojador, Rabuni y Dajla. Las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en los campos de refugiados del Sáhara Occidental han afectado a los cinco campos.

(10:10), Una fuerte tormenta de arena azota en estos momentos la wilaya de Smara y Rabuni en los campamentos saharauis.

(10:00), DILUVIO EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS.




Las lluvias torrenciales que están azotando en estos momentos la región de Tinduf, donde se encuentran los campamentos saharauis, han derribado unos hogares y jaimas, según las primeras informaciones ofrecidas por nuestro corresponsal en El Aaiún.