Bolivia asume presidencia del Consejo de Seguridad y la cuestión saharaui en el programa mensual.


Nueva York, 29 Sept 2018, - (El Confidencial Saharaui).



Vehículo de la Minurso en El Aaiún. Agencias.

Además de dirigir las reuniones, representar al Consejo de Seguridad de la ONU y proponer una agenda de trabajo durante todo el mes de octubre, Bolivia tratará la situación en el Sáhara Occidental, los recursos naturales, crisis Palestina- Israel y debates sobre la mujer.




El representante permanente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), recibe este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad por el periodo de un mes, a mano de su colega de Estados Unidos, Nikki Haley, según informa la ONU en un comunicado.

En octubre, Bolivia asume la presidencia del Consejo. A principios de mes, se planea una visita del Consejo de Seguridad a la República Democrática del Congo. Tras el regreso de la delegación del Consejo, los co-líderes del viaje (Bolivia, Guinea Ecuatorial y Francia) informarán al Consejo de su viaje. La Representante Especial del Secretario General, Leila Zerrougui, también tiene programado informar sobre las actividades de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo, añade el comunicado.




Bajo su mandato, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá a finales de octubre la prórroga de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), y a principios del mes, el Consejo estudiará un informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la situación actual en el Sáhara Occidental.

Bolivia ha elegido celebrar una reunión sobre el papel de los recursos naturales como causa raíz de los conflictos. También habrá dos debates abiertos: uno sobre la mujer, la paz y la seguridad, centrado en el empoderamiento de la mujer en los procesos políticos.