Así te hemos contado el temporal en los campamentos saharauis.


Las lluvias y las tormentas de viento pusieron en alerta a toda la región.




Campos saharauis, 13/09/2018. -(El Confidencial Saharaui).



Campos  saharauis de  Smara 

Hoy amaneció con sol y sin agua, por el momento|El fuerte oleaje empeoró la situación de la población que habita los  campamentos saharauis.

El temporal ha complicado la situación en los campamentos saharauis, con activación de Estado de Emergencia por fuertes lluvias, intenso oleaje y rachas de viento. Una guardería sufrió derrumbes en su parte superior, estallido de chapas y daños considerables a nivel de los paredes de Adobe a consecuencia del temporal, que dejó también toda la región bajo el agua.

Así te hemos contado en directo la evolución del temporal y sus efectos:


Las lluvias torrenciales tuvieron ayer efecto en los campamentos saharauis y en toda la región del Sáhara occidental. Tanto es así que, a la espera de lo que pueda ocurrir hoy, las autoridades saharauis retiraron la alerta por lluvias que estaba activa desde ayer. Únicamente se mantuvo durante todo el día la preemergencia por lluvias nivel amarillo en la zona.


Guardería de  Guelta afectada por la lluvia.


La inestabilidad continuará este jueves pero en amplias zonas del suroeste de Argelia y extremo norte del Sáhara occidental ocupado, con chubascos que irán ocasionalmente acompañados de alguna tormenta.

Desde la tarde del pasado día 11 de septiembre, las lluvias torrenciales azotan gran parte de los campamentos saharauis en suroeste de Argelia, un lugar inhóspito del desierto del Sáhara donde la alimentación depende de la ayuda humanitaria y donde ni la luz eléctrica ni el agua corriente existen de forma regular.




Pero aún así, da cobijo a más de 200 mil personas que viven forzosamente en el exilio desde hace 43 años, tras el abandono del Gobierno español de su última colonia y la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos.

Cuando la lluvia llega al desierto, dicen quienes lo habitan, es una bendición. Pero en esta ocasión el agua cae sin control, provocando fuertes inundaciones y numerosos daños materiales lleves , especialmente en las wilayas de Smara y El Aaiun donde hemos podido registrar considerables daños en guarderías y otras instalaciones públicas.


Habrá ampliación...