Argelia, líder en ranking de desarrollo humano en el norte de África, según la ONU.







Madrid, 17/09/2018. -(El Confidencial Saharaui).


Subió 45 puntos desde el inicio de la década hasta la posición 83, según un índice de la ONU que monitorea salud, educación y bienestar económico. Primera en el norte de África y en la posición número 12 a nivel del continente. 



Argel desde el cielo/agencia.


Argelia ha conseguido una mejor puntuación en el ránking mundial de desarrollo humano: subió dos puntos respecto al año pasado hasta la posición 83, según un índice de Naciones Unidas que monitorea salud, educación y bienestar económico.

Noruega, Suiza y Australia mantuvieron los tres primeros lugares este año. Islandia repuntó al puesto 6, mientras que lo propio hizo Hong Kong, que igualó a Suecia en la séptima posición.

El informe sobre desarrollo humano 2018, elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (UPNU), sitúa a Noruega en cabeza del 'ranking' de los países que tienen las mejores condiciones de vida.




Este estudio anual analiza 189 países, teniendo en cuenta los indicadores de desarrollo humano: salud, educación, ingresos económicos y proyección a largo plazo. Se comparan los resultados obtenidos con los del año pasado, el progreso ha sido considerable, pero también se han incrementado las disparidades entre países.

Marruecos ha perdido un punto respecto al año pasado y se quedó en el puesto 126 muy lejos de Argelia, Túnez en el 95, Libia y Mauritania en el 108 y 159 respectivamente. En la zona baja de la tabla se encuentran los países con los índices más bajos de desarrollo humano: Nigeria, República Centro Africana, Sudán del Sur, Chad y Burundi, todos de África.

Respecto a otros países árabes y/o africanos que han logrado buenos resultados en comparación con Marruecos pese a que algunos está en guerra, Irak se encuentra en el puesto número 120 y, por delante, aparecen Palestina (119), Libia (108), Egipto (115), Turquía (64), Emiratos Árabes Unidos (34), Niger (189) último en el ranking.