VÍDEO | Grupo de jóvenes saharauis huye en patera de El Aaiún hacia Lanzarote.


El Aaiun, 23/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui).


'La otra mirada': el viaje de un grupo de jóvenes saharauis en una patera a las islas Canarias en busca de una vida mejor, recorre todo el mundo.


Foto de los jóvenes saharauis en alta mar.


Según un vídeo difundido hoy por medios locales saharauis, un grupo de jóvenes "aparentemente" saharauis se dirigía en una patera, una neumática, a las costas de Canarias. Los jóvenes llevaban banderas de la RASD y corrían consignas como; "viva el Frente Polisario", "Sáhara libre" y "España...[....], repiten la palabra "España" varias veces.

La falta de empleo digno, la represión policial y la violencia por parte de Marruecos contra los saharauis en los territorios ocupados ha alcanzado Canarias.

La embarcación fue avistada sobre las 14.15 horas en la costa de Arrecife cerca del puente de Las Bolas. Nada más tocar tierra, los varones salieron corriendo en varias direcciones.

Siete de ellos fueron localizados e interceptados por miembros de la Policía Nacional de la Comisaría de Arrecife y por agentes de la Policía Local de la capital lanzaroteña. Los agentes de ambos cuerpos continúan con las labores de búsqueda y localización del resto de tripulantes.

Ver el vídeo aquí;



Las causas de esta huida.


Básicamente son cuatro los factores que impulsan a los jóvenes saharauis a dejar su tierra en condiciones tan extremas:

Primero y principal, la pobreza. El Sáhara Occidental es un territorio rico en fosfato y pesca pero aún así la mayoría de sus habitantes viven con menos de un dólar por día. La persecución policial marroquí es otro factor importante. Marruecos encarcela, tortura y asesina a quienes se manifiestan por el desempleo o por reclamar sus derechos.

Hay un factor discriminatorio, en los sectores como el de la pesca, fosfato y agrícola, sólo el 4% de sus trabajadores son saharauis, esta medida adoptada por Marruecos en los territorios ocupados, empeora las condiciones de vida de los habitantes. Finalmente, se trata de una región donde las violaciones de los Derechos Humanos son constantes: hoy, casi el 70% de los saharauis se ven afectados por la situación socioeconómica en las tres principales ciudad del Sáhara Occidental; El Aaiún, Smara y Dajla.