Unidos Podemos apoyado por; PP, C's y ERC exige a Planas comparecencia para dar cuenta del acuerdo UE-Marruecos. 



Ione Belarra/ de Podemos


Madrid, 28/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui). Agencias /EP.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tendrá que comparecer en el Congreso para dar cuenta del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, alcanzado por la Comisión Europea con el país africano el pasado mes de julio, informa Europa Press.

Así, PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT y PNV han apoyado la solicitud de Unidos Podemos, que había exigido explicaciones al ministro en la Cámara Baja.

El portavoz de En Marea ha lamentado que, aun negando la soberanía de Marruecos sobre las aguas del Sáhara Occidental, en cumplimiento de lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tampoco habla de un pronunciamiento expreso del pueblo saharaui al respecto.

Sin embargo, el portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso Felipe Jesús Sicilia, ha recalcado que la población saharaui deberá ser consultada sobre la posibilidad de faenar en estas aguas, y que "las autoridades europeas estarán pendientes de esta cuestión".

"Entendemos que se cumple con la sentencia y que es un acuerdo positivo para el sector pesquero", ha abundado Sicilia, que ha cifrado en casi un centenar de buques españoles beneficiados por la posibilidad de volver a pescar en estos caladeros.