Un preso político saharaui denuncia presuntos actos de tortura.


El Aaiún, 23/08/2018. - (El Confidencial Saharaui).


Jalihenna Fakala/preso político saharaui.


El preso político saharaui Jalihenna Fakala, de 33 años de edad, ha sido sometido hoy a presuntos actos de tortura, aislamiento y represión en una cárcel de El Aaiún ocupado, según informó la Coordinadora Estatal de los Desempleados Saharauis en un comunicado.

Así, el cuerpo de Jalihena tenía "marcas de tortura, hematomas múltiples y quemaduras", añade la misma fuente.

La Coordinadora saharaui denunció que el pasado martes los familiares visitaron a Fakala y la víctima "gozaba de buena salud", a pesar de haber declarado que estaba siendo sometido "cotidianamente a sesiones de tortura, practicadas probablemente por guardianes de la prisión Negra de El Aaiún".

Jalihenna Fakala, destacado activista saharaui, fue detenido por la policía marroquí el pasado jueves en el aeropuerto de El Aaiún y tras pasar 72 horas en la comisaría ha sido trasladado dos después de su detención a la cárcel Negra de El Aaiún.

Según ha denunciado su compañero Ali Saaduni, “las autoridades de ocupación” detuvieron a Jalihenna tras su llegada al aeropuerto de El Aaiun procedente de Argelia". La Policía marroquí acusa a Fakala de humillar a un funcionario de la Policía en el desempeño de sus funciones.

El joven de treinta y tantos años de edad era uno de los activistas saharauis que participaron en la Universidad de Verano en Argelia, un encuentro de los cuadros del Frente Polisario junto con sus homólogos argelinos que se celebra anualmente en Boumerdes.

Fakala, según cuentan sus compañeros, fue secuestrado por la policía marroquí en las inmediaciones del aeropuerto de El Aaiún mientras estaba siendo registrado por un comandos. Los policías forzaron a Fakala a subir a su vehículo, la vendaron los ojos y la condujeron a un lugar desconocido a las afueras de El Aaiún, lo ataron y comenzaron a propinarle palizas. Hoy pasó a disposición judicial en un tribunal de Marruecos y fue encarcelado.

Es de recordar que el joven saharaui fue secuestrado anteriormente por las autoridades de ocupación marroquíes en represalia por sus posiciones políticas y activismo en las manifestaciones que exigen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.