Un porcentaje considerable de las armas de fuego exportadas por España hacia Marruecos va al Sáhara.


Madrid, 01/08/2018 - ( El Confidencial Saharaui). Informes.

Última actualización 15/07/18.


Blindados de fabricación española en El Aaiún/Agencias



La represión policial y militar marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental deja al descubierto, no solo las debilidades operativas de los servicios de inteligencia española, también ponen de manifiesto la facilidad con lo que regímenes opresores operan con armas que se producen y se fabrican en España.

Las armas son un determinante clave en el poder que ostentan regímenes como el de Marruecos y Arabia Saudí o son, en muchos casos, una de las claves para comprender la brutal violencia que masacran a la población civil saharaui en zonas bajo ocupación marroquí. Estas circunstancias no han impedido que los Gobiernos españoles permitan la exportación de armamento a Marruecos, un país que viola sistemáticamente los derechos de la población saharaui que vive bajo la ocupación militar.

Marruecos es un buen cliente de España en la compra de armamentos. Según las estadísticas oficiales, las exportaciones españolas de material de defensa a Marruecos alcanzaron a su máximo récord. Durante todos los años se ha mantenido un flujo constante de armamento que ni siquiera fue interrumpido por cualquier el incidente o conflicto diplomático entre los dos países.

El negocio de las armas en España mueve un volumen de negocio alrededor de los 4.000 millones de euros. Un negocio que precisa de la ayuda del Gobierno español para cerrar los contratos con otros países.

Marruecos está rearmando a su ejército en plena ofensiva sobre el Sáhara Occidental ocupado, antigua colonia española, que Marruecos invadió militarmente en 1975 tras la ''Marcha Verde'' y cuya soberanía rechaza la ONU y la Comunidad Internacional, en su conjunto.

Un rearme facilitado por España que encuentra, así, una salida poco digna, pero salida, al fin y al cabo, para su producción militar.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España reflejan que, Marruecos ha comprado, en los últimos meses, material de guerra, a España, por un importe de más de 22,1 millones de euros (en conjunto, las ventas de material de defensa español sumaron 22.1 millones entre enero y junio de 2016).