UE organiza encuentros con ONGs saharauis para avalar la inclusión del Sáhara en el Acuerdo con Marruecos.


Madrid, 24/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui).



Opinión de Haddamin Molud Said.


En cuanto a la visita de una Delegación Europea, prevista para la primera semana de septiembre, es preciso apuntar lo siguiente, en lo que se refiere a su encuentro con nuestros activistas.

1).- Para qué va a ir esa Delegación Europea a las Zonas Ocupadas?

2).- Qué finalidad persiguen con esa visita?

3).- Si la Voluntad Política de la UE, en lo que se refiere al expolio de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, ha quedado meridianamente clara, qué sentido tiene su encuentro con nuestros activistas?

4).- Si la UE está dispuesta a hacer caso omiso a lo que dicen los propios tribunales europeos, cabe albergar alguna esperanza a que hagan caso a unas ONGs de las Zonas Ocupadas.

    La UE no va a cambiar de opinión. El pretendido encuentro con nuestros activistas es PRECISAMENTE para avalar la inclusión del Sahara Occidental en el Acuerdo con Marruecos.
Su asistencia a esos Encuentros no es para emitir una opinión distinta y contraria a la expresada por Marruecos, no. Su asistencia a esos Encuentros tiene la virtud de expresar la participación de la sociedad civil saharaui en un supuesto proceso de consulta con la población.

Pero hay un peligro adicional:


    Que el Frente POLISARIO no es el único que puede hablar en nombre de la población del Sahara Occidental.

    Si realmente, la UE quiere saber la opinión de los saharauis, lo tiene muy fácil: basta con descolgar el teléfono y llamar a su representante legítimos. Pero NO es eso lo que quieren, no.

En consecuencia, esos Encuentros, tienen el efecto colateral de insinuar que hay voces, distintas al Polisario, a las que se puede consultar sobre cuestiones que afectan al pueblo del Sahara Occidental.

MI OPINIÓN:

Todas nuestras ONGs deberían  ABSTENERSE de acudir a tales Encuentros y, en su lugar, deberían publicar comunicados diciendo, en los términos que mejor sepan hacerlo, algo así como:

“Nuestra ONG pertenece a la sociedad civil. Pero a la sociedad civil del pueblo del Sahara Occidental. Entendemos, por tanto, que no se puede hablar con la sociedad civil saharaui sin pasar, previamente, por el representante legítimo del pueblo saharaui.
Existe una unánime y pacífica jurisprudencia del más Alto Tribunal de la UE que establece que el Sahara Occidental, es un territorio distinto y separado del Reino de Marruecos, y que éste no ostenta título de soberanía alguno, que le permite negociar acuerdos en nombre de dicho territorio. Y, además, dicha jurisprudencia ya consolidada, establece una ‘condictio sine qua non’ para alcanzar acuerdos que afectan a dicho territorio: consultar con el Frente Polisario, el represente legítimo del pueblo del Sahara Occidental.

Por estas razones, nuestra ONG, declina la invitación en participar en este Encuentro y apela a la conciencia moral de las más altas instancias políticas de la UE, para que respeten el derecho del pueblo saharaui a disponer de sus recursos naturales, encomiándoles a que se abstengan de negociar cualquier acuerdo que afecte al Sahara Occidental, sin entablar negociaciones previas con el Frente Polisario”.