Tormenta de arena azota a los campamentos de refugiados saharauis y provoca problemas respiratorios.


Bojador. - 26/08/18 - El Confidencial Saharaui.

Una tormenta de arena azota a varias Wilayas (provincias) de los campamentos de refugiados saharauis y advierten de alerta roja debido a la mayor ola de calor de los últimos 20 años. 


Campos de refugiados saharauis de Auserd/ECS


La visibilidad se reduce a menos de 10 metros y vientos fuertes, según nos indicó nuestra corresponsal desde el campamento de Bojador.

Una densa tormenta de arena que está envolviendo a gran parte de los campamentos de refugiados saharauis, ha dejado miles de personas sufriendo por problemas respiratorios este domingo.

Bojador, Esmara, El Aaiún y Auserd fueron envueltas por una gruesa capa de polvo de una tormenta que comenzó a entrar a la región este mediodía.
Los fuertes vientos levantaban el polvo por toda la zona de las 4 wilayas afectadas de los 5 campos. La tormenta produjo una especie de muro de polvo.




Los campamentos de refugiados están en Argelia, cerca del Sáhara Occidental, en torno a una ciudad argelina llamada Tinduf, en el duro desierto del Sáhara, aquí viven desde 1975 alrededor de 180.000 saharauis.

El desierto argelino, la Hamada de Tinduf, es una vasta y remota extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y ninguna vegetación o vida animal.
Son 5 campamentos que mantienen el nombre de sus ciudades en el Sáhara Occidental: El Aaiun, capital del Sáhara, Dajla, Smara, Auserd y el 27 de Febrero. 

Este último tiene el nombre del día en el que se proclamó la RASD (República Árabe Saharaui Democrática); comenzó siendo una escuela pero actualmente forma un campamento con gran población asentada y que no para de crecer al ser el único que cuenta con electricidad. 

Cada campamento está dividido en variasdairas o pueblos, y cada pueblo en barrios, a excepción del peculiar 27 de Febrero que únicamente se divide en 7 barrios.