Solar Cinema comienza sus proyecciones nocturnas en los campamentos saharauis.



Anoche en el campamento de Smara durante la proyección de un documental

CULTURA | Por Násara Mah Iahdih. 

Campamento de Smara, 02/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui).

Anoche Solar Cinema Western Sáhara comenzó sus proyecciones nocturnas en coordinación con los jóvenes estudiantes de la Wilaya de Smara en la daira Tifariti, en paralelo con el comienzo del proyecto Lmzun -enormes nubes- .El proyecto gestionado desde "Nómadas, derechos humanos y raíces culturales" asociado con la organización holandesa "Solar Cinema" y, el equipo que lo gestiona en los campamentos es EFA Bidin Kaid Saleh.

Ha sido una noche fastuosa, con espectadores de diferentes edades, donde se proyectaron dos cortos y un documental. Reflejaban la verdad sobre el sufrimiento de los saharauis en los Territorios Ocupados y en los campamentos refugiada de la población saharauis.

"La vida en espera" de la directora Lara Lee, Activist & Filmmaker; "El sueño Prohibido" de Aziz Haidan; "Guerra de Paz", de Aicha Babait. Solar Cinema Western Sáhara es un proyecto concebido por Solar World Cinema -Ámsterdam- en colaboración con la fundación “Nómadas, derechos humanos y raíces culturales” e implementado por la EFA Abidin Kaid Saleh, con el objetivo principal de crear un cine itinerante alimentado por una energía solar que ofrezca proyecciones y debates en la población refugiada saharaui que se encuentra en los campamentos de Argelia. Durante todo el año; tiene una serie de objetivos específicos para que el cine se convierta en una herramienta para empoderar a la comunidad saharaui y, pueda así, aportar un bien común para nuestro pueblo, enfocado hacia el entretenimiento, la educación y el debate, con películas cuidadosamente seleccionadas según los gustos y las necesidades locales. Es un proyecto financiado por Movies that Matter y Prince Claus -Ámsterdam-; Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh Nomads HRC.