Saharauis, más de 40 años en el exilio.


Madrid, 25/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui).


Mujer saharaui en los campamentos de refugiados saharauis/Agencias.


A principios de 1976, miles de saharauis se ven empujados a huir a una de las zonas más inhóspitas del planeta convirtiéndose en refugiados.

Cronología del exilio del pueblo saharaui.

Tinduf y los primeros refugiados saharauis.

En 1976, más de 40.000 personas huyen a la frontera con Argelia y se abren 5 campos de refugiados de carácter temporal. Las primeras familias saharauis llegan a los campos de Tinduf, una región de Argelia colindante con Marruecos, el Sáhara Occidental y Mauritania.

2017 | Más de 150.000 refugiados y 40 años en el desierto.

Tras más de 40 años refugiados en los campamentos de Argelia habilitados por ACNUR y otros organismos, cerca de 165.000 refugiados saharauis continúan alojados allí. Muchos de ellos son ya la segunda o tercera generación que ha nacido en los campos.

Condiciones climáticas de los campos del Tinduf.

A la ya de por sí delicada situación de desarraigo que mantiene al pueblo saharaui en el exilio desde los años 70, se suma una climatología adversa frente a la que la resiliencia del pueblo saharaui lleva años combatiendo.
En este terreno, dentro del desierto del Sáhara, las temperaturas llegan a máximas de 50º en verano durante el día y pueden bajar hasta -21º por la noche. Se trata de una de las climatologías más inhóspitas del planeta.

Además, la dificultad de conseguir recursos básicos como agua y comida obliga a los refugiados saharauis a depender de la ayuda humanitaria para sobrevivir, más de 40 años después de su huida.