Pedro sánchez espera ansiosamente fecha para reunirse con Mohamed VI en septiembre.


26/08/2018 - 16:47

MADRID, 26/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui). Economista.


Zapatero y Pedro Sánchez/ Agencias


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está a la espera de que el rey de Marruecos, Mohamed VI, encuentre hueco en la agenda para celebrar una reunión conjunta a lo largo del mes de septiembre en el país vecino.

Fuentes gubernamentales explicaron que la cita entre el jefe del Ejecutivo y el monarca marroquí no ha sido posible en los tres primeros meses de mandato dado que Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa "de manera súbita" el pasado 1 de junio como consecuencia de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy.

El gabinete de Sánchez aduce como algo normal que Mohamed VI aún no haya recibido al presidente español, a diferencia de lo ocurrido con sus predecesores, que siempre realizaron a Marruecos su primer viaje internacional como gesto de referencia hacia el vecino del sur.

El nuevo Ejecutivo socialista niega que el retraso en el encuentro sea fruto de una mala relación y, como prueba, argumenta que el presidente de Francia, Enmanuele Macron, después de tomar posesión "tardó cuatro meses" en ser recibido en Rabat "y nadie puede pensar que hay mala relación" entre las dos naciones.

La reunión entre Pedro Sánchez y Mohamed VI está pendiente de "cuadrar las dos agendas" y se confía en que sea posible este mismo mes de septiembre antes de que el presidente español viaje a Nueva York a la reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidos que se celebrará el 26 de septiembre con presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.

Las fuentes consultadas aseguraron que "no hay que tener fetichismo" a la fecha de la reunión entre Sánchez y Mohamed VI que se está negociando y que está a la espera de encontrar un hueco en las agendas, dado que cuando el presidente español tomó posesión no fue posible porque el rey marroquí estaba fuera de su país en aquel momento.