Muere el ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan.



18 DE AGOSTO DE 2018REUTERS - ARCHIVO.


MADRID, 18 Ago. (Reuters) - ( El Confidencial Saharaui). Agencias.

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan ha fallecido a los 80 años de edad, han confirmado fuentes familiares al portal de noticias ghanés CNR.

El diplomático ghanés, ha confirmado la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.

La noticia de su fallecimiento ha sido trasladada igualmente por la cuenta oficial en Twitter de la Organización Internacional para la Migración y dos personas próximas a la agencia de noticias Reuters.

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

El Nobel de la paz visitó en diciembre de 1998 los campamentos de refugiados saharauis situados en territorio argelino. En ningún momento desde que se inició el conflicto saharahui con la descolonización española en 1976, el tema había estado tan presente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y Annan se ha comprometido personalmente a resolver el problema mediante un referéndum sin más dilaciones. Hoy muere y el conflicto se alarga más y no hay solución en el horizonte.