Mohamed VI dice que el Sáhara Occidental seguirá unido a Marruecos.


Madrid, 21/08/2018. - (El Confidencial Saharaui).


  • El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha reiterado este lunes que cualquier solución sobre el Sáhara Occidental debe partir del discurso de la Marcha Verde. El monarca no mencionó "la iniciativa de autonomía" presentada por Rabat en 2007.



Mujer saharaui junto con un fotógrafo en el muro marroquí/ Sáhara Occidental. Agencias



En un discurso dirigido hoy a la nación con motivo del 65° Aniversario de la revolución del Rey y del Pueblo, el monarca ha dicho que las autoridades del país están dispuestas a cooperar con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas así como con su enviado personal para la región pero siempre respetando los principios y fundamentos de la posición marroquí sobre su integridad territorial". Asimismo, anunció su “plena cooperación con la nueva "dinámica" adoptada por el Secretario General de la ONU para la solución del conflicto.

Mohamed VI ha rechazado "categóricamente" cualquier "tentativa de ir contra los derechos legítimos de Marruecos y sus intereses superiores". También ha agradecido a los países africanos su apoyo a Marruecos en sus reivindicaciones en la región.

En este sentido, cabe recordar que el Frente Polisario ha afirmado en reiteradas ocasiones su disposición a entablar negociaciones directas, cuanto antes y sin condiciones, con Marruecos para la resolución final del contencioso. El Ejecutivo saharaui señala la última Resolución 2414 del Consejo de Seguridad como referente para que se respeten los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Pese a la mediación de la ONU y las reuniones entre las partes celebradas en los últimos años en Manhast y Nueva York, el Plan de Arreglo de la ONU sigue estancado por la intransigencia de Marruecos.


Ex Colonia española.


El Sáhara Occidental fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países vecinos.

Tras una larga guerra que duró 16 años, el Frente Polisario expulsó militarmente a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación —Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes— han impedido la consulta. Ahora 190.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.