Marruecos detiene y expulsa de Aaiún a dos letrados españoles.


Ambos iban a aistir como observadores a un juicio en el Sáhara.

El Aaiún, 31/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui).


Mujeres saharauis escoltada por soldados marroquíes/Agencias 



Dos abogados de Zaragoza, Pablo Giménez y Ana Sebastián, fueron detenidos ayer al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. El motivo del viaje de los dos letrados era para asistir al juicio de Jalihena Fakala que se celebró hoy sin observadores y donde Marruecos condenó al activista saharaui 4 meses de cárcel.

Al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, la policía marroquí subió al avión y les comunicó que no habían avisado de su viaje al consulado de Marruecos, siendo este el motivo de su detención y posteriormente expulsión. Este trámite no había sido necesario hasta la fecha para poder viajar al Sáhara ocupado.

Ambos abogados no realizaban un viaje de trabajo sino que iban a asistir al juicio en calidad de observadores, una práctica que llevaban repitiendo aproximadamente dos años.

Por el momento se desconocen más causas relacionadas con este suceso, así como el tiempo que llevan retenidos en el aeropuerto de la saharaui ocupada.


ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA


La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.