Marruecos anuncio "duras medidas” contra Irán.


Marruecos pide a sus bancos aplicar las sanciones comerciales contra Irán.

10/08/2018 - 17:15 Agencia EFE

Rabat, 10/08/2018. -  (El Confidencial Saharaui). 


Mohamed VI rey de Marruecos durante un desfile. Archivos 


El Gobierno marroquí pidió a los bancos del país suspender cualquier transacción comercial con Irán, en línea con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retomar las sanciones al país persa.

Según informó hoy el diario L'Economiste, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí mandó una nota al Agrupamiento Profesional de Bancos (GPBM, por sus siglas en francés) para exhortarles a respetar las sanciones aplicadas contra Irán, y aplicarlas desde el pasado martes.

Los bancos fueron llamados a interrumpir las transacciones financieras y las importaciones de materias primas, así como de las famosas alfombras iraníes o de productos de automoción o de la aviación civil.

El rotativo precisó que la aplicación de sanciones no tendrá impacto económico sobre Marruecos dado que el volumen de intercambios comerciales entre los dos países fue de 33,9 millones de dirhams en 2016 ( 3 millones de euros), y ha sido solo de 13 millones de dirhams (1,1 millones de euros) en el primer trimestre de 2018.

El Gobierno de Marruecos anunció en mayo pasado la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, al que acusó de armar, financiar y formar al Frente Polisario (con el que se disputa la soberanía sobre el Sáhara Occidental) a través del movimiento chií libanés Hizbulá.

La reanudación de sanciones de la administración estadounidense busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EEUU y la Unión Europea, ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.