Las asociaciones saharauis; ASVDH y CODESA desoyen al Polisario.


El Aaiún, 30/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui). Redacción ECS.

Por ECS.


 Última actualización 08:00.

Primer cartel de la entidad saharaui autorizada por Marruecos a operar en el Sáhara Occidental/agencias



El pasado día 13 de agosto de 2018, el ministerio saharaui de las Zonas Ocupadas, hizo pública una carta, dirigida a Human Rights Watch, en la que, después de un argumentario jurídico inatacable, venía a decirle que, para visitar el Sáhara
 Occidental, era preciso contar con el permiso del Frente Polisario.

En una violación abierta del estatuto jurídico internacional del territorio, la asociación HRW, para visitar el Sáhara Occidental, había pedido permiso a las autoridades marroquíes, sin siquiera consultar al Polisario. Y, hete aquí, que el Polisario ha montado en cólera, al entender, con todo el acierto del mundo, que HRW debía consultar la visita con el Polisario.

Al enterarse por la prensa, el Polisario, decidió hacer pública esa carta, en la que hacía esas advertencias sobre la obligación, que tienen las entidades extranjeras, de consultar con el Polisario las visitas al territorio ocupado.

Ayer, a última hora de la tarde, la asociación Equipe Media, una ONG saharaui de las Zonas Ocupadas dedicada a la difusión de información sobre el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, hacía público un comunicado que ha hecho saltar todas las alarmas. 
Equipe Media, haciendo mención de los argumentos contenidos en la carta enviada por el ministerio saharaui a HRW, anunciaba su rechazo a celebrar un encuentro con HRW.

Este rechazo, ha hecho saltar todas las alarmas, puesto que toda la opinión pública estaba escudriñando la actitud que iban a adoptar otras ONGs saharauis. Finalmente se ha producido lo que creemos que es el principio del fin de la relación entre el Polisario y ciertas entidades creadas a la luz del derecho marroquí.

El hecho de que ASVDH y CODESA hayan asistido a ese encuentro constituye un precedente peligrosísimo e inaceptable. Se podrá estar de acuerdo con el actual ministro del ramo o discrepar con él, pero hay que respetar a las autoridades que nos representan a todos los saharauis. Podremos estar a favor o en contra de este o de cualquier ministerio, pero las autoridades saharauis son sagradas y hay que respetar sus mandamientos.



CODESA se reúne con el marroquí de HRW


Que las asociaciones ASVDH y CODESA hayan pasado por alto las advertencias y argumentos del ministerio del ramo, constituye un varapalo tremendo para las aspiraciones del nuevo ministro de las Zonas Ocupadas que pensaba tener mayor autoridad sobre dichas ONGs. Ha bastado la visita de dos marroquíes, camuflados como defensores de los derechos humanos, para darse cuenta que el eco de sus palabras tan sólo alcanza a una pequeña ONG: Equipe Media.

Otro de los argumentos esgrimidos por Equip Media, para rechazar el encuentro, es un auténtico obús contra la reputación internacional de HRW. De todas las personas, a las que HRW podía haber encargado la realización de la visita, parece que no había otro que un tal Benchemsi, marroquí, cuyos reportajes periodísticos, cuando estaba al frente de Tel Quel, en los que atacaba con toda crudeza al Polisario, aún están frescos en la mente de todos. Por si tuviera algún acompañante que le pudiera llevar la contraria a la hora de redactar el informe, HRW, designa a otra persona, casualmente, también marroquí.

En cualquier caso, desde hace algún tiempo, los informes de HRW sobre el Sahara Occidental, son considerados por algunos expertos saharauis como abiertamente promarroquíes.