La Supercopa reivindicará la "integridad territorial de Marruecos".


Madrid, 08/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui). Agencias.

El especialista en marketing y presidente de la peña de Casablanca y de la federación de peñas blaugranas marroquíes, dijo que el partido de la Supercopa del domingo sirve para reivindicar la unidad territorio de Marruecos, informa Marca


Presidente de la Federación española de fútbol.



Según el funcionario marroquí, las peñas con las que cuenta el Barça en Marruecos asistirán al encuentro en bloque: "Vamos a ser más de 700 personas de todo el país; iremos vestidos todos iguales y tenemos previsto desplegar un tifo gigante", cuenta Yusuf Bennani, de 44 años, especialista en marketing y presidente de la peña de Casablanca y de la federación de peñas blaugranas marroquíes.

En cuánto al tifo gigante que los culés han preparado, el lema viene con "picante": traerá el mensaje en catalán de que "De Tánger a La Güera, som tots culés".

La Güera es el extremo sur del Sáhara Occidental reivindicada por Marruecos y reclamado por el Frente Polisario, un tema que para los culés marroquíes es aún más sagrado que los colores blaugranas. Cataluña, por cierto, es uno de los lugares donde el independentismo saharaui tiene más simpatizantes.

En una ocasión, el Barça mandó una aplicación para teléfonos móviles donde salía el mapa de Marruecos sin el Sáhara Occidental: la Federación de Peñas Blaugranas protestó inmediatamente ante el Barça y el club catalán rectificó, según asegura Bennani.

La Güera es una ciudad del Sáhara Occidental​ ocupado situada en la costa atlántica situada en el extremo meridional de la prefectura de Auserd. Está ubicada al suroeste del cabo Blanco y cerca de las ciudades mauritanas de Nuadibú y Cansado.

Marruecos reivindica La Güera como parte de sus "provincias del sur", mientras el Frente Polisario controla esta franja en colaboración con el Ejército de Mauritania tras acuerdo militar entre las dos partes.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presentó la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Sevilla FC, que tendrá como novedad su celebración en Tánger (Marruecos), en una oportunidad para el continente africano de que "reciba parte de lo que ha ofrecido" y en un acuerdo calificado como el "primer paso" para una "larga colaboración" entre Marruecos y España.

"Para el fútbol español es un honor estar aquí. África le ha dado mucho al fútbol y es el momento de que reciba parte de lo que ha ofrecido, señaló Rubiales durante la rueda de prensa que tuvo lugar este martes en la sede de la Real Federación de Fútbol de Marruecos, informa Europa Press.

El presidente de la RFEF resaltó la "pasión" de los aficionados marroquíes por el fútbol como uno de los motivos por los que se decidiera albergar el primer campeonato español de la temporada en Tánger. "Esto es solo un primer paso. Estamos seguros de que será el inicio de una larga colaboración y servirá para unir a ambos países y ambas aficiones", manifestó.