La ONU alerta de la impunidad de los crímenes contra los periodistas en Sáhara Occidental.


Nueva York, 27/08/2018. - ( El Confidencial Saharaui).


El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas reiteró su llamamiento a liberar el periodista saharaui de Equipe Media, detenido por su activismo periodístico en el Sáhara Occidental.


Bandera de la RASD.


El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento, en un informe, al régimen marroquí para la inmediata puesta en libertad del activista y reportero saharaui Mohamed Bambari.


El informe de la ONU también urgió a las autoridades en Rabat, la capital de Marruecos, a liberar sin condiciones, indemnizara y pagarle al Bambari todos sus medicamentos. “Las autoridades marroquíes deben parar inmediatamente la práctica de arrestos y detenciones sin base legal”, recalcó el infome.


"La República Árabe Saharaui Democrática es un territorio ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos, lo cual critica gran parte de la opinión mundial".

Mohamed Bambari, de 48 años de edad, era corresponsal de Équipe Média en Dajla (antigua Villa-Cisneros). Fue arrestado el 26 de agosto de 2015, cuando fue a la comisaría de policía para renovar su tarjeta de identidad, siguió retenido en prisión preventiva hasta septiembre del mismo año, cuando fue presentado ante un juez marroquí.

El reportero saharaui ha sido condenado por incitación a los saharauis a participar en las manifestaciones iniciadas tras un partido de fútbol en Dajla, y su presunta participación en el asesinato de dos marroquíes.

Mohamed Bambari ha optado por seguir la huelga de hambre hasta que salga en libertad tras un juicio justo o morir como un mártir saharaui, por haber defendido su justa causa de manera pacífica y civilizada, solamente disponía de una cámara fotográfica para captar lo que estaba ocurriendo en los territorios saharauis ocupados. 

El activismo digital en el Sáhara Occidental es un tema difícil debido a la represión y humillación por parte de las fuerzas armadas de la ocupación marroquí.