La olvidada Crisis de los refugiados saharauis.

Madrid, 23/08/2018. - (El Confidencial Saharaui).


Archivos Efe
___________________________________


La Unión Europea -es uno de los principales donantes humanitarios a nivel mundial- está a la vanguardia de identificar e intervenir en esas crisis que han escabullido de la atención internacional. Estas llamadas "crisis olvidadas" han persistido, pero a pesar de las importantes necesidades humanitarias, reciben una ayuda internacional insuficiente.

Los refugiados saharauis, representan una de esas crisis -de hecho son uno de los grupos de refugiados más antiguos del mundo-. Los saharauis huyeron de sus hogares en el año 1975, a medida en que aumentaba el conflicto en el Sáhara Occidental.

Hoy, el conflicto sigue sin resolverse y los refugiados saharauis todavía viven en cinco campamentos en el sudoeste de Argelia, que dependen en gran medida de la ayuda o asistencia internacional. Las Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea son uno de los pocos donantes que proporciona un apoyo continuo para garantizar que las necesidades básicas de los refugiados en materia de alimentos, agua, salud y educación estén cubiertas.

Historia de Isabel Coelho, responsable de información regional de la UE para el norte, oeste y centro de África.